Atravesamos una de las situaciones más complicadas y convulsas de nuestra historia reciente. Como parte importante del mercado alimentario, el sector de los aperitivos, que agrupa a las empresas elaboradoras de patatas fritas, frutos secos y otros snacks, ha tenido que dedicar importantes esfuerzos a tratar de dar una respuesta adecuada al nuevo escenario provocado por la pandemia de la COVID-19.
El año que hemos finalizado recientemente ha puesto en evidencia la consolidación del “momento aperitivo” en los hogares españoles, como elemento socializador y de indulgencia que ha cobrado una especial relevancia en momentos tan complicados como los que venimos atravesando. Para seguir dando respuesta a estos retos y a los que nos plantee el futuro, los elaboradores de snacks vamos a seguir enfocados en asegurar el suministro de productos naturales (colaborando estrechamente con el sector agrícola local para el aprovisionamiento de materias primas clave como patatas, cereales o semillas), seguir impulsando la sostenibilidad en todas nuestras áreas de actividad (con procesos productivos que utilicen menos energía y agua, generalizando el uso de envases plenamente sostenibles –reciclables o biodegradables– que sigan garantizando la óptima conservación del producto) y en mantener la labor de innovación que venimos desarrollando durante los últimos años y que nos ha permitido liderar este aspecto dentro del mercado alimentario a todos los niveles, según se recoge en las conclusiones de la Radiografía de la Innovación, realizada por Kantar.
Estas prioridades están alineadas con la estrategia Farm2Fork (De la Granja a la Mesa) que la Comisión Europea ha desarrollado con el objetivo de lograr que los sistemas alimentarios sean justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente. Este propósito adquiere una especial trascendencia en un momento de crisis como el que atravesamos y se orienta también a beneficiar a todos los operadores de la cadena de valor agroalimentaria. Para acelerar esta transición, la investigación y la innovación son fundamentales, ya que pueden ayudar a superar barreras y descubrir nuevas oportunidades de mercado.
En este sentido, los elaboradores de snacks venimos apostando y lo vamos a seguir haciendo en el futuro por mantener una innovación constante en tres variables: en procesos (para ser más eficientes y competitivos), en materias primas y en formatos. Así vamos a seguir dando respuesta a las principales motivaciones que inciden en los actos de consumo de nuestros productos: placer y sabor, donde se valora la experiencia y el disfrute, conveniencia, donde se valora que la innovación haga la vida del consumidor más fácil y sostenible, y salud, donde se valora la forma de preparación y el perfil nutricional del producto.
Leave a Comment