¿Pueden congelarse todos los alimentos o solo algunos? ¿La congelación acaba con los agentes patógenos? ¿Pueden volver a congelarse alimentos descongelados? ¿Los alimentos congelados tienen fecha de caducidad? ¿Hemos de congelar los alimentos inmediatamente después de comprarlos? Son solo algunas de las dudas más frecuentes que tienen los consumidores y que explican, en parte, que más de mil millones de kilos de alimentos acaben cada año en España en el cubo de la basura sin haber sido utilizados. Vayamos por partes para resolver algunas de las dudas más comunes.
1.- ¿Solo se pueden congelar algunos alimentos? Falso.
La congelación actúa como el botón de pausa de un televisor por lo que, tomando las debidas precauciones, es posible congelar casi todo, desde la leche hasta los huevos, pasando por las frutas o verduras y las carnes o pescados. Se tiene que realizar esta operación de forma rápida y adecuada, en los envases apropiados. También la composición de los alimentos influye en la calidad del producto cuando se va a consumir. Por ejemplo, los alimentos que incluyen almidón como principal materia prima –pasta, arroz o pan—soportan peor el proceso de congelación-descongelación.
2.- ¿La congelación mata los gérmenes? Falso.
El frío inactiva los gérmenes debido a las bajas temperaturas y a la pérdida de agua. Sin embargo, la descongelación favorece que las bacterias vuelvan a actuar, sobre todo, a temperaturas templadas. Por eso es tan importante descongelar siempre en la nevera y, a poder ser, de forma lenta.
3.- ¿Hay que congelar los alimentos en el momento de la compra? Falso.
Es uno de los mitos más extendidos y es responsable, en buena medida, de que los alimentos acaben en la basura. Siempre se puede congelar un alimento si no ha superado la fecha de caducidad.
4.- ¿Los alimentos congelados no se pueden volver a congelar? Falso, aunque solo parcialmente.
Los alimentos están compuestos en su mayoría por agua que al congelar se convierte en cristales de hielo. Estos cristales rompen los tejidos del producto en cuestión por lo que, al descongelar, la textura del alimento se altera y el agua escapa del alimento arrastrando los compuestos nutritivos que lleva disueltos. Por otra parte, en la descongelación se regeneran las bacterias, especialmente si esta se realiza a temperatura ambiente. Si este proceso se repite varias veces la calidad del alimento será progresivamente peor y la contaminación del producto más rápida.
5.- ¿La comida congelada no tiene fecha de caducidad? Falso.
Dependerá mucho de las características de nuestro frigorífico. Así, los de una estrella no son aptos para congelar; los de dos permiten guardar nuestros alimentos un mes; los de tres estrellas hasta tres meses y los de cuatro, entre tres y seis meses. Además de las características de nuestra nevera, es necesario considerar las de cada alimento. Por poner un ejemplo, los alimentos ricos en grasas sufren enranciamiento con un tiempo prolongado de almacenamiento, lo que hace descartable el alimento en cuestión.
Hasta aquí cinco de los falsos mitos más extendidos sobre los alimentos congelados. Desmontarlos puede contribuir a darle una segunda oportunidad a la comida que actualmente acaba en la basura. Un consumidor bien informado es siempre garantía de éxito.