Desde hace años, la sostenibilidad ambiental de la industria cárnica se ha convertido en uno de los principales retos del sector que ha de atender la creciente demanda de los consumidores por adquirir no solo alimentos más saludables, seguros y de mayor calidad, sino que también hayan sido elaborados bajo estrictos criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental.
En este sentido, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), consciente de dicho reto, apuesta firmemente por seguir trabajando e impulsando, en colaboración con los sectores ganaderos, la sostenibilidad de sus industrias y la facilitación del cumplimiento de objetivos cada vez más exigentes, orientados a mantener el equilibrio entre la actividad económica de nuestro sector y la preservación del medio ambiente.
Hay que destacar que, en los últimos años, la industria cárnica ha logrado importantes avances en cuanto a eficiencia energética en sus instalaciones y procesos, y en reducción de emisiones.
Desde la asociación se ha mantenido una estrecha colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en la aportación de datos y la elaboración del Documento BREF de Alimentación y Bebidas, que establecerá los Valores Límites de Emisión de obligado cumplimiento por los operadores de las empresas alimentarias incluidas en el ámbito de aplicación de la legislación IED (antigua IPPC), es decir, aquellas que presenten su Autorización Ambiental Integrada.
A finales de 2018, ANICE ha entrado a formar parte del Grupo de Trabajo establecido por el MITECO, para abordar la revisión del BREF de Mataderos y Subproductos, a fin de recopilar, analizar y trasladar al Ministerio los datos aportados por los mataderos en materia de emisiones, consumo energético y revisión de las mejores técnicas disponibles para minimizar el impacto ambiental derivado de su actividad, de manera que los datos trasladados sean representativos y asumibles por el sector.
Por otra parte, ANICE colabora activamente con Ecoembalajes España (Ecoembes), organización que gestiona el reciclaje de los envases domésticos en España.
Fruto de esta colaboración, se ha elaborado la “Guía para la gestión sostenible de los envases de la industria cárnica” cuyo objetivo es impulsar el reciclaje de los envases del sector y mejorar el diseño de estos.
Además, también ha trabajado con Ecoembes en la elaboración de la Estrategia para el Envase Sostenible en una Economía Circular (Estrategia ESEC) cuyo objetivo es comprometerse a adoptar medidas como la reducción del uso del plástico, reciclabilidad y reutilización de materiales de envase, dando respuesta a las nuevas exigencias legales en materia de envases.
Cabe destacar que, según el certificado emitido por Ecoembes, la industria cárnica ha evitado la emisión de 48.810 toneladas de CO2 gracias al reciclado de sus envases en 2018.
Desde ANICE también hay una apuesta firme por mejorar la gestión y reducir el consumo energético de las industrias cárnicas
Un ejemplo de esta apuesta es la jornada que se organizó con la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), en la que un grupo de empresas de servicios energéticos (ESEs) de ANESE presentaron soluciones para las necesidades de las industrias del sector, exponiendo diferentes propuestas para mejorar su gestión y eficiencia energética, que están ya implantadas y funcionando, para mostrar su eficacia en industrias cárnicas y alimentarias para cubrir las necesidades de aspectos como servicios energéticos globales, gestión y ahorro en agua caliente sanitaria, energía solar térmica, suministro de energía térmica mediante biomasa, etc.
Por último, cabe destacar el apoyo y difusión que desde ANICE se ha realizado entre sus asociados sobre las diferentes herramientas e instrumentos que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha puesto a disposición de las industrias alimentarias para fomentar la sostenibilidad integral de las empresas.
Entre estos instrumentos se encuentra la herramienta eSIAB, una aplicación digital que permite conocer a las industrias, mediante la realización de un cuestionario online, el nivel de sostenibilidad integral que presenta su empresa, así como le permite realizar una comparativa para conocer la situación actual de su empresa en el sector.
De manera que, la industria cárnica es un sector comprometido con la sostenibilidad del medio ambiente, y trabaja día a día para conseguir los objetivos marcados en esta materia.
Más información, aquí.
Leave a Comment