Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas
  • BLOG
FIABFIABFIABFIAB
  • FIAB
    • Presentación
    • Compromiso FIAB
    • Manifiesto
    • Órganos de Decisión
    • Nuestro Equipo
    • Portal de Transparencia
      • Información Institucional
      • Organigrama
      • Perfil y trayectoria profesional de los responsables
      • Órganos de Decisión y miembros que lo componen
      • Información económica, contratos, convenios y subvenciones con la Administración General del Estado
      • Protocolo Acoso Laboral
  • Áreas
    • Competitividad y Sostenibilidad
    • Comunicación y Relación con el Asociado
    • Política Alimentaria, Nutrición y Salud
    • I + D + i
    • Estudios Económicos y Talento
    • Internacionalización y Política Comercial
  • Socios
    • Asociaciones miembro
    • Cómo asociarse
  • SECTOR
  • Publicaciones
  • ACTUALIDAD
  • INTRANET

La internacionalización de la industria alimentaria española en el XXXV aniversario del ingreso en la UE

    Home Blog La internacionalización de la industria alimentaria española en el XXXV aniversario del ingreso en la UE

    La internacionalización de la industria alimentaria española en el XXXV aniversario del ingreso en la UE

    By fiabcomunicacion | Blog | 0 comment | 11 junio, 2021 | 16

    Un hito fundamental de la Historia Contemporánea de España es, sin duda, nuestro ingreso en las entonces Comunidades Económicas Europeas en 1986. Sus implicaciones desbordaron el ámbito económico para acabar produciendo una profunda transformación de nuestra economía y nuestra sociedad. Nuestra incorporación coincidió con un renacimiento del espíritu europeísta y con la dinamización del proceso de integración europeo.

    Quizás una de las reformas estructurales más radicales que asume nuestro país a partir de ese momento es nuestro compromiso con la apertura e internacionalización de la economía. Un camino sin retorno que no hemos dejado de profundizar desde entonces y que contrasta radicalmente con el periodo anterior. Todo esto se ha traducido en un extraordinario proceso de convergencia con la UE y en un incremento de bienestar para todos nuestros ciudadanos (el PIB per cápita en términos reales ha aumentado un 83% en el periodo 1986-2020¹).

    La industria de alimentación y bebidas ha experimentado en este periodo una modernización decisiva, convirtiéndonos en el 4.º exportador europeo y en el 7.º mundial, con registros de superávit comercial continuados durante los últimos veinte años.

    Podemos analizar el impacto de la integración en la UE en la internacionalización de la industria alimentaria en varios ejes:

    Por una parte, se han intensificado las relaciones comerciales con nuestros socios europeos. La exportación de alimentos y bebidas a países de la UE ha pasado en media del 55,6% en 1985 a ser superior al 70% del total del sector en 2020.

    De manera paralela, y como miembro de un bloque comercial potente, hemos acelerado el proceso de diversificación de mercados. Los Acuerdos de Libre Comercio que la UE ha firmado con países como Japón, Canadá o Singapur han acelerado el crecimiento de las exportaciones de alimentos y bebidas a estos países. En la última década los mercados de mayor crecimiento de las exportaciones agroalimentarias españolas son China, Canadá, Estados Unidos y Japón.

    Otra transformación estructural de la industria alimentaria está vinculada con la introducción de los estándares europeos de calidad, que puso de manifiesto la excelencia y diversidad de nuestra despensa. España es uno de los países con mayor número de Denominaciones e Indicaciones de Origen Protegidas (202 DOP y 133 IGP); es el primer país de la UE por superficie cultivada ecológica y el primer productor mundial de vino con certificación ecológica.

    Una industria alimentaria comprometida con la excelencia, la calidad, la diversidad y la sostenibilidad, en completa sintonía con la dieta mediterránea y con una gastronomía vinculada a nuestra identidad cultural, basada en el arte de compartir y disfrutar de los alimentos y vinos españoles. Productos y conocimientos culinarios muy arraigados al terruño, con un fuerte nexo geográfico consolidado a través del paso del tiempo, convirtiendo al producto local en un reclamo internacional.

    A lo largo de estos 35 años, ICEX ha acompañado a las empresas de alimentos y bebidas en su proceso de internacionalización, adaptando instrumentos y programas a las nuevas necesidades y retos que surgen para ampliar y profundizar canales de comercialización en todo el mundo. El abanico de instrumentos de promoción se ha ido sofisticando. A los pabellones oficiales en los grandes certámenes internacionales y eventos únicos, como los Great Match de EEUU, se han incorporado herramientas en plataformas electrónicas (Amazon FWFS, ECRM) o instrumentos digitales (Food Pitch, catas virtuales). Las ciento dos Oficinas Económicas y Comerciales ofrecen un apoyo permanente para las empresas para explorar y consolidar su expansión internacional.

    FIAB ha sido y es un socio prioritario de ICEX para diseñar e implementar programas de promoción internacional. Los acuerdos recientes para impulsar la presencia e imagen del sector agroalimentario en la Summer Fancy Food de EEUU –principal escaparate internacional del país–; o el programa de formación y acompañamiento en plataformas digitales son dos excelentes ejemplos.

    ¹ Datos de la Federal Economic Reserve

    María Peña, consejera delegada de ICEX

    españa, europa, Food&Drink, ICEX, UE

    Federación Española de Industrias
    de Alimentación y Bebidas (FIAB)

    MENÚ

    • FIAB
    • ASOCIADOS
    • SECTOR
    • PUBLICACIONES
    • ACTUALIDAD

    CONTACTO

    DIRECCIÓN
    Velázquez, 64 – 3ª Planta 28001 | Madrid

    TEL: 91 411 72 11

    EMAIL: fiab@fiab.es

    COLABORADORES

    FIAB Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas ©2017 | Aviso Legal | Privacidad | Política de cookies
    • FIAB
      • Presentación
      • Compromiso FIAB
      • Manifiesto
      • Órganos de Decisión
      • Nuestro Equipo
      • Áreas de Trabajo
        • Competitividad y Sostenibilidad
        • Comunicación y Relación con el Asociado
        • Política Alimentaria, Nutrición y Salud de FIAB
        • I + D + i
        • Estudios Económicos y Talento
        • Internacionalización
      • Portal de Transparencia
        • Información Institucional
        • Organigrama
        • Perfil y trayectoria profesional de los responsables
        • Órganos de Decisión y miembros que lo componen
        • Información económica, contratos, convenios y subvenciones con la Administración General del Estado
    • Socios
      • Asociaciones miembro
      • Cómo asociarse
    • SECTOR
    • Publicaciones
    • ACTUALIDAD
    • INTRANET
    FIAB
    Gestionar el consentimiento de las cookies
    Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
    Funcional Siempre activo
    El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
    Preferencias
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
    Estadísticas
    El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
    Marketing
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
    Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
    Ver preferencias
    {title} {title} {title}