- Insta al Ejecutivo español a que exija al sector aeronáutico, como se ha hecho en otros países, su alineamiento con lo exigido por la OMC respecto a las ayudas percibidas y que impulse la relación bilateral con USA
- También ha solicitado a la Comisión Europea la toma de medidas compensatorias para nuestro país como uno de los más afectados por los aranceles
- La Plataforma estima que las nuevas imposiciones arancelarias podrían suponer una caída de las exportaciones totales a este mercado del 52,7% y pérdidas cercanas a los 1.000 millones de euros.
La Plataforma constituida por FIAB, ASOLIVA, ASEMESA, ANICE, ANFACO-CECOPESCA, AECAFÉ, CERVECEROS DE ESPAÑA, ESPIRITUOSOS ESPAÑA, FENIL, FEV, FENAVAL, PRODULCE, COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS, ASAJA, COAG, UPA y CECRV, reunida por videoconferencia, alerta del grave impacto que están teniendo los injustos aranceles impuestos por Estados Unidos a la importación de determinados productos alimentarios españoles a raíz de la disputa Airbus-Boeing.
La creciente tensión comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, sigue siendo motivo de preocupación para el sector, ya que de nuevo los alimentos y bebidas son objeto de posibles represalias adicionales por los enfrentamientos entre los dos grandes mercados.
Por ello, la Plataforma ha instado al Gobierno de España a que exija al sector aeronáutico, como ya se ha hecho en otros países, su alineamiento con lo exigido por la OMC respecto a las ayudas percibidas. Además, se pide al Ejecutivo que impulse la relación bilateral con Estados Unidos, por ejemplo, retomando la visita de SS.MM los Reyes pospuesta en abril, para promover una situación favorable para la imagen negociadora y comercial de España.
La Plataforma también ha solicitado a la Comisión Europea la toma de medidas compensatorias para nuestro país como uno de los más afectados por los aranceles, y solicita que la distribución del arancel sea proporcional al porcentaje de participación en Airbus, en la que España participa menos de un 5%.
Grave impacto económico
Ya desde agosto de 2018, el sector de la aceituna negra de mesa sufrió la imposición de aranceles del 35% y, en octubre de 2019, la Administración Trump aplicó un arancel del 25% a 113 productos de la industria de alimentación y bebidas española en represalia por el caso Airbus.
Si se comparan las ventas de productos afectados en el periodo noviembre 2019 – abril 2020 con el mismo periodo del ejercicio anterior, las exportaciones de los productos afectados han caído un -10,5%. La Plataforma señala que, dado que los productos afectados por el arancel representan el 53,1% sobre el total de alimentos y bebidas exportados a EE.UU., se ha producido una pérdida real de 193,57 millones de euros en las ventas realizadas a Estados Unidos hasta abril de 2020.
La situación, sin embargo, podría agravarse tras anunciar Estados Unidos la revisión de la lista de productos afectados por los aranceles y que podría ver la luz en agosto, con nuevas incorporaciones por un valor de 3.100 millones de dólares. Además, hay que recordar que en diciembre de 2019 la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos ya añadió una nueva lista de productos con un arancel del 100%.
De darse esta situación, se generaría una situación aún más grave para la presencia de los alimentos y bebidas en Estados Unidos, pues la pérdida al aplicar el impacto estimado de las dos listas de nuevos productos posiblemente afectados podría situarse en 969,31 millones de euros, es decir, una caída de las exportaciones totales a este mercado del 52,7% con respecto a 2019.
“La crisis del coronavirus ha vuelto a poner de manifiesto la importancia estratégica del sector y es imprescindible que el Gobierno español de manera bilateral y la Unión Europea continúen negociando con Estados Unidos para eliminar estos aranceles injustos”, asegura Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB y portavoz de la Plataforma.
Estados Unidos es el segundo país de destino para las exportaciones de alimentos y bebidas españoles fuera de la Unión Europea. En 2019, las exportaciones a este país alcanzaron los 1.838 millones de euros, un mercado imprescindible para el sector y que difícilmente puede sustituirse en la diversificación hacia otras áreas comerciales.