Los agentes de intermediación del conocimiento son lugares de encuentro donde los actores de un sector concreto o de varios sectores, se reúnen para dar a conocer, su trabajo y crear así sinergias con los demás agentes, a fin de que se generen proyectos de colaboración para el beneficio mutuo.
Hay muchos agentes de intermediación del conocimiento, pero hay uno que destaca sobre las demás. Se trata de las plataformas tecnológicas, en las que expertos de la industria, el mundo académico y organizaciones de investigación desarrollan conjuntamente estrategias de innovación para abordar desafíos de sectores concretos.
Las plataformas tecnológicas surgieron a principios de los años 2000 en Europa, como agentes para la difusión y generación de proyectos en el ámbito de la I+D+i, es decir como agentes de intermediación del conocimiento. Para informar sobre actividades de investigación, pero también para dar a conocer las acciones de difusión de las políticas de investigación o de las actuaciones públicas y privadas existentes de interés en los diferentes sectores.
La Unión Europea se dio cuenta de que se necesitaba incentivar todas las iniciativas por parte de los investigadores para dar a conocer su trabajo. Existía y me atrevo a decir que sigue existiendo, una dificultad a la hora de informar de los proyectos colaborativos o individuales de los diferentes agentes que integran la I+D+i. Para ello se crearon estos agentes de intermediación del conocimiento, que conectan a la industria/empresas con centros tecnológicos, universidades, etc.
Nuestro trabajo es que los proyectos generados estén activamente en conocimiento de la industria, la cual tiene preguntas y dificultades a la hora de abordar diferentes problemas. Por tanto, todos los actores son necesarios, no solo por su valor a la hora de dar respuestas a las preguntas que tiene la industria, si no por ser directamente colaboradores entre sí. Muchos de estos agentes ya trabajan en modo cooperativo, pero sin duda existe la necesidad de que todo su trabajo sea conocido. Es por eso por lo que los agentes de intermediación de conocimiento somos necesarios.
Otro aspecto también muy importante en nuestra labor es dar a conocer todas las políticas públicas. Como hemos visto, la administración también se preocupa porque la innovación llegue a buen puerto, a través de convocatorias públicas, patentes y misiones. Sin duda, el trabajo de un agente de intermediación del conocimiento es que el esfuerzo por parte de quien desarrolla tecnología llegue a ser aplicada para beneficio de la ciudadanía. Muchas de las convocatorias públicas son puestas en marcha para dar una solución a los problemas de la sociedad, que son a la vez los problemas de la industria.
Desde la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, liderada por FIAB, ayudamos a dar valor a todas aquellas iniciativas en innovación tanto públicas como privadas, para que lleguen al sector y por tanto al consumidor. Es importantísimo que todos los agentes que generan conocimiento estén conectados entre sí, no solo de manera activa, sino que también sepan que están haciendo los demás actores en similares materias. Es un arduo trabajo ya que el tejido del sector agro–mar-alimentario en nuestro caso es muy heterogéneo, pero ahí rinde su mayor virtud, existiendo mucha cooperación para que el trabajo de todos sea conocido, estableciendo así consorcios competitivos.
Juan Martínez, Secretario Técnico de la Plataforma Food for Life-Spain y técnico del Departamento de I+D+i de FIAB