Hacia el año 2050 se estima que la población mundial supere los 9 mil millones de habitantes, una cifra que plantea un reto en parámetros como el aumento de la demanda de alimentos, el agotamiento de los recursos y su impacto en el cambio climático. En este proceso, la garantía de los suministros debe llevar a todos los agentes de la cadena alimentaria a la apuesta decidida por alternativas que garanticen una estructura eficaz en la producción de alimentos al mismo tiempo que sea sostenible desde un punto de vista económico y medio ambiental.
Es aquí, donde términos como el de Bioeconomía empiezan a surgir como férreas alternativas en la actividad económica española. La Bioeconomía se define como el conjunto de actividades económicas que obtienen productos y servicios, generando actividad económica con la utilización de los recursos de origen biológico como materia prima.
En este contexto surge la Estrategia Española de Bioeconomía (EEB), toda una serie de iniciativas que refuerzan la respuesta ante los desafíos que el futuro plantea y que además debe seguir manteniendo e impulsando el nivel de competitividad adquirido por las empresas en los últimos años. Para llegar a este equilibrio, se plantea como necesario el cambio en la tendencia de los procesos productivos, una meta a la que la industria de alimentación y bebidas quiere llegar a través del impulso de la I+D+i, un reto en el que actualmente está centrando grandes esfuerzos.
Además de este objetivo, la EEB busca concienciar entre la necesaria colaboración entre la administración, los sectores productivos y la sociedad. En definitiva, fomentar el diálogo y la difusión de conocimiento en torno a la bioeconomía a todos los niveles: científicos, social, económico y financiero.
Desde esta perspectiva, hoy ha dado comienzo el curso de Gestión y Financiación de Proyectos de Bioeconomía, impulsado por el Ministerio de Economía y Competitividad y en el que FIAB ha colaborado. Dicho curso se enmarca dentro del Plan de Acción 2016, contemplado en la Estrategia Española de Bioeconomía, y que pretende contribuir a la difusión de este modelo de producción basado en el conocimiento y la innovación.
La EEB se plantea como una gran oportunidad para España precisamente por el potencial del sector agroalimentario en nuestro país. Toda una serie de actividades económicas que surgen ligadas a los entornos rurales y que, por lo tanto, posibilitan su desarrollo al mismo tiempo que mejora la competitividad y sostenibilidad de los sectores productivos, muy ligados a la industria de alimentación y bebidas.