FIAB ha acogido hoy el seminario “FDA, Requisitos para la Exportación de Productos de Alimentación y Bebidas a EEUU”.
Con el objetivo de ayudar al desarrollo de las exportaciones de productos agroalimentarios de las empresas españolas al mercado de Estados Unidos, FIAB ha congregado a empresas del sector interesadas en conocer las principales obligaciones para poder operar en el mercado norteamericano.
La jornada ha abordado como tema principal el papel de la FDA (U.S. Food and Drug Administration o Agencia de Alimentos y Medicamentos) del Gobierno de los Estados Unidos, que regula los requisitos para la exportación de alimentos y bebidas a este país, entre otros sectores. Para ello, el seminario ha contado con la Responsable del Departamento de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio de España-EEUU (Miami), Arantxa Jordán.
Con esta iniciativa, FIAB contribuye a reforzar la internacionalización como uno de los pilares del Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas, ofreciendo apoyo en cuanto a los requisitos existentes en países donde las normas difieren de las intracomunitarias.
Estados Unidos se enmarca dentro de los mercados prioritarios para la Industria de alimentación y bebidas. Sigue siendo el primer socio extracomunitario de España y el sexto a nivel global (sólo por detrás de Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania). Las exportaciones españolas de alimentos y bebidas a EEUU alcanzaron los 1.288 millones € en 2015, lo que supone un aumento del 9% respecto a 2014, un porcentaje medio de crecimiento continuado desde los últimos cinco años.
El mercado estadounidense muestra una demanda específica y creciente por el producto español y por la marca España, no sólo en los productos más tradicionales sino en otros novedosos y especializados.