FIAB e Iberdrola, como colaborador estratégico, han presentado hoy un Programa de Eficiencia Energética con el objetivo de mejorar la competitividad de las pymes españolas de la industria de alimentación y bebidas a través de la reducción del consumo energético y la optimización de los recursos disponibles.
El evento se ha realizado en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), que presta servicios tecnológicos avanzados a empresas e instituciones que precisan de un apoyo externo para realizar funciones técnicas, de investigación y desarrollo, entre otros.
Esta acción se enmarca en el ámbito de actuación para el apoyo a la pequeña y mediana empresa, que forma parte uno de los ejes de trabajo en la nueva estrategia de FIAB, incluida dentro de los objetivos del Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas.
Las pymes de alimentación y bebidas apuestan por la sostenibilidad
La jornada ha contado con una amplia representación de las pymes del sector, donde se han presentado los resultados extraídos del proyecto piloto puesto en marcha entre las dos entidades en 2015, basado en la adaptación de un programa integral en eficiencia y ahorro energético para 20 empresas de la industria.
Los principales datos obtenidos del programa personalizado demuestran que existe margen de mejora en materia de eficiencia energética, un gran potencial de ahorro que se sitúa entorno al 45%. Los pilares fundamentales sobre los que trabaja son la optimización del contrato energético, el planteamiento de las ofertas energéticas competitivas más adecuadas para cada compañía, y la propuesta personalizada para cada caso con la finalidad de aprovechar toda la energía consumida.
Durante la jornada, las pymes asistentes han podido trasladar sus necesidades en materia energética. Como parte de este programa, Iberdrola estudiará los casos individuales, ofreciendo a las empresas del sector asesoramiento energético personalizado para mejorar la eficiencia de las mismas. Iberdrola se suma de esta manera al compromiso de la industria por impulsar la sostenibilidad de la industria de alimentación y bebidas, como primer sector industrial del país.
El 96% de las empresas de la industria española de alimentación y bebidas cuenta con menos de 50 empleados. Conscientes del peso que representan las pymes en el sector, la Federación apuesta por acciones enfocadas a ganar dimensión e impulsar de esta manera su competitividad en un mercado cada vez más global.
Además, en un contexto donde el coste de la energía crece de forma continuada, es necesario apoyar iniciativas que impliquen medidas reales en eficiencia energética y no frenen la capacidad de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del sector.