FIAB ha acogido el seminario “Requisitos para la exportación de alimentación y bebidas a Estados Unidos” con el objetivo de potenciar las exportaciones del sector al país norteamericano.
Estados Unidos ha demostrado ser un mercado muy consolidado y tradicional para nuestra industria, aunque el margen de profundización es aún importante debido a los nuevos nichos de consumidores, la especialización de los productos españoles, así como el creciente interés y fortaleza de la gastronomía española en sus lineales.
Así, este país es el primer socio comercial extracomunitario de las exportaciones de alimentación y bebidas españolas. Según los datos derivados del Informe Económico de FIAB, Estados Unidos representó el 5,1%, alcanzando los 1.288 millones € de las exportaciones de bienes de la industria alimentaria, un dato que refleja el interés por seguir incentivando los flujos comerciales entre ambos países como una de las prioridades de nuestra industria alimentaria.
Con esta finalidad, FIAB ha congregado a casi una veintena de empresas y asociaciones del sector interesadas en conocer las principales obligaciones para poder operar en el mercado norteamericano, así como los requisitos especiales para subsectores específicos de la industria o la normativa para el etiquetado.
La jornada ha contado con la participación de la Responsable del Departamento de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio de España-EEUU (Miami), Arantxa Jordán, que ha ofrecido una visión del papel de la FDA (U.S. Food and Drug Administration o Agencia de Alimentos y Medicamentos) del Gobierno de los Estados Unidos, encargada de regular los requisitos para la exportación de alimentos y bebidas a este país, entre otros sectores.
Con esta iniciativa, FIAB contribuye a reforzar la internacionalización como uno de los pilares del Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas, ofreciendo apoyo en cuanto a los requisitos existentes en países donde las normas difieren de las intracomunitarias y resolviendo todas las dudas que se presentan en las empresas del sector a la hora de abordar su estrategia de internacionalización en el país norteamericano.