- La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, preside el acto de presentación de esta edición de Alimentaria 2018
- FIAB pone el foco en los Food & Drink Business Meetings para potenciar los encuentros de negocio e incrementar la internacionalización de los alimentos y bebidas españoles.
- El programa ALIBER llenan de innovación The Alimentaria Hub.
Con motivo de la celebración de la Feria Alimentaria 2018, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha preparado un completo programa de actividades del 16 al 19 de abril centrado en la proyección de la industria de alimentación y bebidas a través de la internacionalización y la innovación como ejes centrales de competitividad.
La puesta en marcha de este ambicioso proyecto ha coincidido con el acto de presentación de Alimentaria 2018 en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, presidido por la ministra Isabel García Tejerina. En el acto, además han participado el presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet y el director de Alimentaria, J. Antonio Valls, junto a FIAB y otras empresas y asociaciones de la industria alimentaria que participan activamente en la Feria.
Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, ha destacado el excelente trabajo del comité organizador para lograr su mayor edición de los último años y señala que “acudimos a esta edición en un gran momento para la industria de alimentación y bebidas de España en la que queremos mostrar al mundo la excelencia del sector en el mejor escaparate posible”.
Una plataforma de internacionalización y negocio
FIAB desplegará en Alimentaria 2018 su gran apuesta en el ámbito de la internacionalización a través de la celebración de los Food&Drink Business Meetings. En un marco idóneo para el fomento de las relaciones comerciales entre países, la Federación impulsará estos encuentros de negocio para incentivar aún más las exportaciones de nuestros alimentos y bebidas, al mismo tiempo que favorecen la proyección de nuestra identidad cultural desde el punto de vista gastronómico.
En la pasada edición, FIAB promovió alrededor de 2.000 reuniones entre más de 130 compradores de destacadas cadenas de supermercados mundiales con unas 160 empresas españolas del sector. Esta actividad resulta una lanzadera hacia la salida al exterior, en especial para las pymes del sector. De hecho, la internacionalización se ha afianzado como una de las principales puntas de lanza del crecimiento de esta industria. Solo en 2016, las exportaciones españolas de alimentos y bebidas crecieron más de un 8% hasta logra una nueva cifra récord superior a los 27.500 millones de euros.
ALIBER, el escaparate de la innovación en Alimentaria
El salón también será el escenario ideal para recoger y exhibir todas las tendencias de la industria de alimentación y bebidas en España y en Europa. ALIBER es la propuesta de FIAB en The Alimentaria Hub, el centro vital de la feria referente de la innovación alimentaria.
El programa recoge toda una serie de actividades destacadas en este ámbito, desde conferencias donde se debate el futuro del sector, como los Encuentros I+D+i, hasta rutas gastronómicas guiada por los rincones más innovadores de la feria. Además se proyectarán encuentros bilaterales de negocio y jornadas especiales para fomentar la colaboración empresarial, compartir conocimiento y reflexionar sobre el desarrollo sostenible. La feria servirá como escenario para la entrega de los Premios Ecotrophelia España 2018, la competición de ámbito europeo entre estudiantes universitarios que premia la creación de productos eco-innovadores.
Alimentaria se ha consolidado como el mejor escaparate de la industria de alimentación y bebidas, destacando el valor estratégico del sector y la vital trascendencia que tiene para el desarrollo socioeconómico de nuestro país. En esta edición, FIAB destacará la contribución de los alimentos y bebidas al patrimonio cultural y económico de España, siendo la feria la mejor muestra de la diversidad y calidad de nuestra oferta gastronómica.
“El sector de la alimentación y bebidas español se percibe como una importante seña de identidad de nuestra cultura. España cuenta con una riqueza y variedad de alimentos de calidad que nos hacen únicos”, ha destacado García de Quevedo.