Desde una perspectiva de incipiente crecimiento de la demanda de alimentos en el mundo, el consumo de los recursos disponibles, principalmente agua, suelo y energía, está motivando en las empresas la inversión en avances científicos y tecnológicos dirigidos a programas de eficiencia energética. La optimización de los recursos disponibles o la integración de las renovables son algunas de las prácticas que la industria ya está integrando en sus estrategias de negocio y líneas de producción.
Con el objetivo de promover las mejores prácticas llevadas a cabo por la industria en materia de eficiencia energética, FIAB trabaja como socio del proyecto europeo EU-MERCI. Dentro del programa Horizonte 2020, EU-MERCI busca principalmente incrementar la eficiencia energética y mejorar al mismo tiempo la competitividad del sector industrial europeo.
Además, FIAB pone a disposición de las Asociaciones, empresas de la Industria de alimentación y bebidas y empresas de servicios energéticos (ESCOS) una serie de encuestas con el objetivo de conocer el nivel de concienciación de la industria europea con la eficiencia energética en los procesos de la industria, así como conocer los costes reales, el grado de implementación y las barreras y puntos a mejorar detectados por los diferentes agentes implicados. (Puedes enviar tus respuestas a c.avila@fiab.es)
EU-MERCI pondrá a disposición una base de datos con propuestas en eficiencia energética desarrolladas por las compañías, así como procedimientos comunes y métodos para evaluar el ahorro energético. Todo este conocimiento servirá de ejemplo a los diferentes actores de la industria que quieran llevar a cabo proyectos similares. En este sentido EU-MERCI se sitúa como un activo importante a la hora de prever los costes, las barreras de entrada en la implantación de dichos métodos y los beneficios económicos derivados de una mejor gestión de los recursos.
Para facilitar el intercambio de mejores prácticas que ayuden a potenciar la implantación de medidas en eficiencia energética, el proyecto ya cuenta con su página web. Esta herramienta no sólo ayudará a la recopilación de datos de la industria a nivel europeo, sino que facilitará la interrelación entre distintos agentes de la Administración y la Industria.
FIAB participa en el proyecto como parte del Grupo de Interés Económico Europeo SPES, junto a otras federaciones nacionales de alimentación europeas. La suma a este proyecto responde al compromiso de la Federación en apostar por la innovación como garantía de sostenibilidad del consumo en el futuro.
Conoce más a fondo el proyecto a través de su Newsletter.
Toda la información del proyecto aquí.