Desde el 14 al 18 de mayo, MAPAMA y FIAB participan en la reunión de cierre del proceso de revisión del Documento de Referencia de Mejores Técnicas Disponibles (BREF) que establecerá los valores de referencia en emisiones que serán, en algunos casos, vinculantes para las empresas de la industria de alimentación y bebidas.
En esta reunión, que tiene lugar en el Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea, se encuentran representados todos los Estados Miembro de la UE y la Patronal Europea de industrias de alimentación y bebidas (FoodDrinkEurope).
La delegación Española, formada por el MAPAMA (Carmen Canales y Lucía Fernandez), FIAB (Paloma Sánchez, Paula Cinto), y nuestro asesor externo en este tema (Alfredo Lopez), defiende los intereses de la industria de alimentación y bebidas Española, y el objetivo de sostenibilidad ambiental que tanto MAPAMA como FIAB promueven el sector.
Las sesiones de trabajo se han centrado en el capítulo de conclusiones del BREF, relativo a las Mejores Técnicas Disponibles y los valores de emisión asociados, revisando de forma minuciosa la mayoría de contenidos de dicho capítulo (excepto algunos asuntos menores donde ya existía consenso).
En lo referente a emisiones al agua, no ha habido cambios sustanciales respecto al borrador elaborado por la Comisión a inicios del 2017. Se ha conseguido incluir de forma más explícita texto para no obligar a todas las instalaciones a monitorizar todos los parámetros.
Por otra parte, se ha logrado una mejor adaptación a la realidad del sector de algunos de los valores límite de emisiones al aire, como las emisiones de partículas, atendiendo a los datos aportados por las instalaciones.
En cuanto a consumos de agua y energía, el grupo de trabajo técnico ha acordado resaltar de forma más explícita el carácter indicativo de algunos valores que no son de obligado cumplimiento, como son los Límites de Comportamiento Ambiental Asociados (Associated Environmental Performance Levels, AEPLs), con el objetivo de clarificar su significado. Se han añadido notas al pie y otras aclaraciones para evitar confusiones en la interpretación de estos valores de referencia, que están basados en una serie de datos limitada y en muchos casos no representativa.
Una vez finalizada la revisión del BREF, el documento final será aprobado por el Bureau del IPTS y la Comisión Europea, y el capítulo de conclusiones se publicará en el DOUE. De esta forma, los Valores de Emisión Asociados a las Mejores Técnicas Disponibles (BAT-AELs) serán vinculantes y obligatorios para las instalaciones que se encuentran bajo el alcance de la Directiva de Emisiones Industriales.