- El encuentro ha estado presidido por la Consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, y el Director General de la Industria Alimentaria del MAPAMA, Fernando Burgaz.
- El Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria promueve la competitividad del sector y el funcionamiento equilibrado de las relaciones comerciales de la cadena alimentaria.
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha presentado hoy en Valladolid la primera de las jornadas de promoción del Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Una iniciativa con la que FIAB, junto al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, busca sensibilizar acerca de la importancia de incorporarse al Código como herramienta para garantizar el equilibrio de la cadena agroalimentaria.
El acto, que ha contado con la intervención del Director General de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha estado presidido por Milagros Marcos, Consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, y Fernando Burgaz, Director General de la Industria Agroalimentaria del MAPAMA. También ha contado con la participación de representantes de la cadena agroalimentaria, de empresas de producción y de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) por parte de la distribución, que se han adherido al Código.
Esta iniciativa responde al compromiso de la Federación de consolidar un sector agroalimentario más competitivo y que disponga de las herramientas y políticas necesarias para la generación de riqueza a través de una cadena alimentaria robusta y equilibrada. El Código de Buenas Prácticas resulta una herramienta fundamental para afianzar unas relaciones comerciales justas y transparentes, desterrando las prácticas abusivas y fomentando el equilibrio entre los eslabones.
El Director General de FIAB, Mauricio Garcia de Quevedo, ha valorado durante su intervención la importancia de contar con este mecanismo voluntario que otorga un gran valor a un sector estratégico para el conjunto del territorio español. “Es imprescindible que toda la cadena se sitúe en un marco de interés mutuo, basado en la cooperación y la transparencia, para incrementar la eficiencia de un sector con un alto potencial para seguir aportando riqueza y valor a nuestro país”.
Con esta jornada FIAB inicia una serie de encuentros previstos en las distintas comunidades autónomas españolas con el objetivo de acercar el Código de Buenas Prácticas a las empresas de alimentación y bebidas de todo el territorio español, y fomentar su participación y adhesión para afianzar un sector equilibrado y competitivo ante el mundo.
Así, FIAB ha querido valorar la colaboración de la Junta de Castilla y León en este primer encuentro, destacando el papel que la alimentación y bebidas representa en esta comunidad, como creador de empleo, riqueza y de su compromiso con el bienestar de la sociedad.