La información ofrecida al consumidor a través del etiquetado es uno de los factores que ayudan en la toma de decisión de compra de un determinado producto. Dentro de su compromiso con la salud, la seguridad alimentaria y el bienestar de la sociedad en general, FIAB ha organizado la Jornada el Etiquetado Precautorio de Alérgenos (EPA).
El evento ha reunido a empresas de la industria de alimentación y bebidas, la Asociación Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), miembros de la Asociación Española de Personas con Alergias a Alimentos y Látex (AEPNAA) y consumidores en general.
Tras la entrada en vigor del Reglamento 1169/2011, se indica con obligatoriedad en el etiquetado la presencia de 14 sustancias que pueden causar alergias o intolerancias. Sin embargo, existen casos de contaminación cruzada en los que los productos pueden presentar, de forma no intencionada pero inevitable, uno o más de los 14 alérgenos que puedan poner en riesgo a consumidores sensibles a los mismos.
Así, surge el Etiquetado Precautorio de Alérgenos, una herramienta voluntaria para indicar dicha presencia, cuya intención es informar al consumidor y evitar un posible riesgo. Sin embargo, el uso excesivo del EPA, como medida precautoria, ha conseguido el efecto inverso, proporcionando una mayor inseguridad y confusión en el consumidor y, en consecuencia, un mayor empobreciendo de su dieta al limitar su cesta de la compra.
Con el objetivo de conseguir una información clara, transparente y libre de contradicciones en el etiquetado, FIAB presentó durante la jornada un Documento para el Etiquetado Precautorio de Alérgenos. Esta guía se ha abordado desde un enfoque científico, basado en el análisis cuantitativo del riesgo. Una perspectiva que supone una marco de trabajo definido que ayudará a la recuperación de la confianza del consumidor así como una comunicación unificada y clara.
Durante la inauguración de la jornada, Mauricio García de Quevedo, Director General de FIAB, ha subrayado la responsabilidad de la industria en mejorar la confianza del consumidor. Además, ha agradecido la implicación tanto de la administración como de los consumidores alérgicos en la construcción de esta iniciativa que persigue mejorar la comunicación con la sociedad.
Teresa Robledo, Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), ha destacado el papel tan importante de esta guía, un paso adelante más allá del Reglamento en la protección de la salud de los consumidores.
Por su parte, Ángel Sánchez Sanz, Presidente de la Asociación Española de Personas con Alergias a Alimentos y Látex (AEPNAA) ha valorado la colaboración entre la entidad y la industria en la definición de un etiquetado veraz y sólido.
Aquí puedes descargarte el Documento para el Etiquetado Precautorio de Alérgenos.
Descarga todas las presentaciones de la jornada aquí:
- Miquel Bonet – Responsable de la Unidad de Normas Alimentarias para la Región Ibérica de Nestlé España, S.A.
- Virginia Navarro Santamaría – Representante de (AEPNAA) e Investigadora del Laboratorio de Análisis del Gluten de la UPV/EHU (Universidad País Vasco).
- Maria Dolores Vázquez – Jefa del Área de Gestión de Riesgos Nutricionales de la Subdirección General de Promoción de la Seguridad Alimentaria (AECOSAN).