- FIAB y Banco Santander analizan las claves de la expansión del sector tanto en el mercado exterior como en la I+D+i como ejes clave en el futuro del sector.
- Con 25.000 millones de euros exportados, la Industria de Alimentación y Bebidas ocupa el decimoprimer puesto (11º) mundial en cuanto a ventas en el exterior.
- La Innovación es un pilar fundamental en el impulso de la competitividad y la garantía del futuro de una de las grandes palancas económicas de España.
FIAB y Banco Santander han analizado las claves de la expansión del sector en la Jornada “Internacionalización e Innovación en la industria alimentaria, la experiencia empresarial”, organizada conjuntamente por ambas entidades y a la que han acudido más de cien empresas locales del sector.
FIAB y Banco Santander, como colaborador estratégico, han realzado el papel de la I+D+i y la internacionalización como claves dentro de la estrategia de crecimiento de la industria de alimentación y bebidas. El evento ha ofrecido a los asistentes una mirada a los retos, oportunidades y necesidades de la Industria en estos campos, pilares fundamentales para la consolidación del sector fuera y dentro de nuestras fronteras.
En la inauguración de la jornada, el Director de Desarrollo de Negocio de la IAB de FIAB, Ignacio Garamendi, ha subrayado la importancia de contar con un aliado clave como la entidad en la puesta en valor del sector y la apuesta decidida por el futuro de la Industria de Alimentación y Bebidas como primer sector industrial del país.
Con el objetivo de afianzar el peso de la Industria de alimentación y bebidas como locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, Banco Santander pone a disposición de las empresas distintas líneas de financiación que les permitan crecer en el mercado exterior y afianzar un programa eficaz y sostenible en I+D+i.
Desde que en 2014 se hiciera efectiva la alianza entre FIAB y Banco Santander, rubricada por ambas entidades dentro del acuerdo de colaboración, se han impulsado programas que han permitido dotar al sector de una mayor capacidad financiera en la consecución de los objetivos establecidos en el Marco Estratégico.
En esta línea, se han promocionado herramientas como International Desk o Santander Trade, el portal dirigido a las empresas que quieren buscar nuevas oportunidades de negocio en el exterior, el Plan Exporta o el Programa de Crecimiento Empresarial, éste último en estrecha colaboración con FIAB y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Durante la sesión, Tomás Morín, Director de Empresas y Pymes de Banco Santander, ha destacado la voluntad de la entidad de convertirse en el “socio de referencia para el crecimiento de las pymes”, aportando valor gracias a un asesoramiento experto.
I+D+i e Internacionalización, dos ejes de futuro
La jornada ha contado con la experiencia profesional de casos de empresas del sector como mejor ejemplo de la trascendencia de la innovación y la internacionalización en el diseño de programas de éxito dentro de sus planes de crecimiento.
Si hablamos de Internacionalización, la Industria de alimentación y bebidas española se ha conformado como un destacado referente en Europa. Con 25.000 millones de euros exportados, el sector ocupa el decimoprimer puesto (11º) mundial en cuanto a ventas en el exterior. La IAB exporta más del 26% de su facturación, con una presencia destacada en los mercados europeos (Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania), donde tiene una mayor penetración, seguido de Estados Unidos, China+Hong Kong, Japón, o países del Golfo Pérsico y Sudeste Asiático.
Xavier Riera, Director Comercial y de Marketing de Dallant Grupo ha destacado que la creación de valor añadido es lo que nos hace más competitivos en el exterior a largo plazo. Integrarnos en el proceso de producción y entender las necesidades del cliente es lo que genera confianza, señaló.
Por su parte, la Innovación e I+D es un pilar fundamental para impulsar la competitividad y garantizar el futuro de una de las grandes palancas económicas de España. La importancia de la I+D+i reside tanto en el impacto sobre el desarrollo de los productos y de los procesos productivos como en la generación de empleo cualificado y de alto valor para el país.
En este sentido, Eva Campos, Coordinadora de Proyectos de I+D del Grupo Carinsa, ha destacado el valor de la Innovación dentro de la perspectiva de crecimiento del sector primario. La anticipación, la colaboración y la transferencia de conocimiento es imprescindible para innovar, ha destacado.
La Federación responde ante un compromiso inequívoco por afianzar la Industria de alimentación y bebidas como sector estratégico de la economía española. Mediante este tipo de iniciativas, FIAB busca su contribución a la mejora de la presencia española en el exterior a través de diversas herramientas que afiancen la exportación continuada y orientada hacia la apertura de nuevos mercados, así como la adquisición de un mayor valor a través de la consecución de ventajas competitivas sostenibles y la generación de economía del conocimiento.
La alianza con Banco Santander supone de esta manera un impulso a las empresas del sector en la construcción de un futuro sostenible, eficiente y competitivo con una alto potencial de crecimiento.