- Ambas entidades se unen para potenciar la competitividad del sector, a través de actividades de comunicación y formación en el ámbito de la acreditación.
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) han suscrito hoy un acuerdo de colaboración que redunda en la mejora de la competitividad de las empresas de la industria de alimentación y bebidas a través de una amplia serie de actividades de comunicación y formación en el ámbito de la acreditación.
Este marco de colaboración contribuye a reforzar los altos ratios de calidad de los que gozan los alimentos y bebidas en España, así como a visibilizar la importancia de la seguridad alimentaria. La acreditación es una de las herramientas de mayor garantía para el desarrollo de un mercado seguro, y un excelente mecanismo para impulsar la fiabilidad de los alimentos y bebidas y de los servicios y procesos productivos.
FIAB ha puesto en valor la firma de este acuerdo enfocado a aumentar la excelencia del sector en materia de seguridad y calidad alimentaria. “Hoy ratificamos nuestra apuesta por la construcción de un sector moderno y comprometido con la protección del consumidor, ofreciéndole productos de calidad y seguros”, aseguró Mauricio García de Quevedo, Director General de FIAB.
Por su parte, Beatriz Rivera Romero, Directora General de ENAC, ha destacado que “la acreditación constituye una herramienta útil y potente para dar respuesta, con las mayores garantías, a los retos a los que se enfrenta continuamente la industria agroalimentaria española siendo clave en ámbitos como la seguridad alimentaria o la exportación”.
Uno de los parámetros con mayor proyección de este acuerdo será el ámbito de la internacionalización. La industria de alimentación y bebidas es un sector exportador y altamente competitivo en el mercado internacional. “Contar con esta alianza, supone una palanca para el acceso de las empresas españolas de alimentación a nuevos mercados, garantizando la introducción de productos en entornos seguros y facilitando un comercio de confianza”, ha añadido García de Quevedo.
En esta línea, Beatriz Rivera ha afirmado que “los servicios acreditados son clave también para la exportación ya que tanto los fabricantes como el resto de operadores alimentarios pueden demostrar así el cumplimiento de las especificaciones requeridas por los países compradores a los que se destinan las mercancías y productos agroalimentarios”.
Esta alianza intersectorial refuerza la apuesta de la industria de alimentación y bebidas por la seguridad y calidad como elementos diferenciadores en la consolidación de la confianza del consumidor y en la mejora del bienestar de la sociedad.