- Ambas firmas han renovado su acuerdo estratégico para promocionar la industria alimentaria y el análisis cuantitativo del sector
- Las empresas de alimentación y bebidas cerraron 2016 con una facturación de 96.400 millones de euros y con un superávit comercial de 7.250 millones
- España se consolida en la sexta posición en el ranking exportador de la Unión Europea y en la décima a nivel mundial
- La ocupación de dicha industria aumentó un 2% en 2016 hasta alcanzar los 480.000 empleos
Mané Calvo, Presidente de FIAB, ha agradecido y puesto en valor la colaboración que FIAB y EY mantienen desde hace dos años y ha resaltado el buen momento por el que atraviesa la industria de alimentación y bebidas. “Queremos continuar en esta línea de crecimiento desde nuestro compromiso con la sociedad y la apuesta por la competitividad, la internacionalización, la innovación, el empleo y el talento dentro del sector”, ha asegurado el presidente de FIAB.
Por su parte, Federico Linares, Consejero Delegado de EY en España, señala que “la renovación de este acuerdo refuerza el posicionamiento sectorial de la Firma, que se verá impulsado además con nuestro nuevo plan estratégico EY #Ambiciona, y supone apoyar una vez más a un sector que cumple un papel fundamental en el desarrollo económico del país. En EY ofrecemos soluciones multidisciplinares e integrales a las empresas con el objetivo de convertir los retos a los que se enfrenta la industria (digitalización e internacionalización, entre otros) en oportunidades de trasformación y evolución de sus negocios”.
“Aprovechar correctamente las ventajas que ofrecen las herramientas digitales resulta fundamental para que la industria de alimentación y bebidas pueda ofrecer tanto productos más personalizados como procesos más eficientes. Todo ello con el objetivo de cumplir con las expectativas de unos usuarios que tienen cada vez más conocimiento del negocio y que participan en toda la cadena de valor”, explica Javier Vello, Socio responsable del sector Retail and Consumer Products de EY.
En este sentido, el último Informe Económico Anual del sector, presentado hoy por FIAB, pone de manifiesto que la industria de alimentación y bebidas alcanzó el año pasado una facturación de 96.400 millones, lo que supone un crecimiento nominal del 1,3% y del 1,8% en términos reales, consolidándose como el primer sector industrial del país.
Asimismo, el valor añadido bruto de este sector se situó en 29.400 millones de euros en 2016. Una cifra que supone una aportación del 3% al PIB español y del 21% en el caso de la industria manufacturera.
La actividad exportadora de la industria de alimentación y bebidas continuó también creciendo ante las oportunidades vistas en el mercado internacional. Concretamente, el sector exportó por valor de 27.500 millones de euros, un 8,4% más, y presentó un superávit comercial de 7.250 millones de euros (un 21% más). Los datos de FIAB sitúan a España como el sexto país de la Unión Europea que más exporta (el décimo a nivel mundial) y a Francia, Italia y Portugal como los principales mercados globales receptores de nuestras exportaciones.
El sector de alimentación y bebidas volvió a reiterar su importante papel en la generación de empleo al crecer la afiliación de forma ininterrumpida desde enero de 2014. La industria aumentó el año pasado su ocupación un 2%, hasta los 480.000 empleados (el 37% corresponde a empleo femenino), consiguiendo un incremento de la afiliación a la seguridad social del 3,4%.