- La prórroga del convenio de colaboración refuerza el respaldo que la firma otorga a las compañías de un sector clave para la economía española
- La industria de la alimentación y las bebidas es el primer sector industrial del país y rozó los 95.000 millones de facturación en 2015, nuevo récord histórico
- Las empresas del sector representan el 10,2% de las exportaciones españolas y emplean a casi 470.000 personas
FIAB y EY renovaron ayer el acuerdo de colaboración firmado el año pasado dentro del Marco Estratégico del sector. La prórroga de este convenio, por el que ambas organizaciones seguirán colaborando en la elaboración de estudios sectoriales que sirvan de apoyo a las empresas del sector en su toma de decisiones, se produce en un momento de auge y de cifras récord para la industria.
Para José Luis Perelli, Presidente de EY en España, “la renovación de este acuerdo refuerza la estrategia de posicionamiento sectorial de la Firma y supone dar un paso más allá en el apoyo a un sector determinante para la economía del país. Nuestra presencia en más de 150 países y el expertise sectorial y multidisciplinar de nuestros equipos nos permite ofrecer un apoyo estratégico a FIAB, y seguir ayudando así a las empresas del sector a hacer frente a los retos que plantea el mercado, entre ellos la salida al exterior y la consolidación de los negocios en estos nuevos mercados”.
Por su parte, Mané Calvo, Presidente de FIAB, ha puesto en valor “este acuerdo que es, a su vez, un compromiso con la industria de alimentación y bebidas”. Hemos de reconocer su “colaboración y compromiso con nuestra industria”. Las cifras de crecimiento demuestran que “somos un sector atractivo y fundamental como imagen de España en el mundo”. Esta renovación pone de manifiesto la visión de EY al apostar por “un sector que genera empleo, riqueza y calidad de vida para centenares de miles de familias en nuestro país”.
La industria española de alimentación y bebidas se consolidó en 2015 como el primer sector industrial del país. Según se desprende del último Informe Económico Anual de FIAB, el valor de la producción de las compañías pertenecientes a este segmento rozó los 95.000 millones de euros el año pasado (94.935 millones), un nuevo récord histórico tras los 93.238 millones registrados en el ejercicio precedente. Estas cifras situaron a España como la cuarta economía de la Unión Europea en cuanto a producción bruta.
Las cifras del pasado ejercicio también ponen de manifiesto un fuerte aumento del valor añadido bruto (VAB) de la industria de alimentación y bebidas (IAB), tanto respecto a la economía como al sector de las manufacturas. En este último caso, su peso alcanzó el 22,3%, según FIAB.
El incremento medio anual del VAB de la IAB desde 2007 ronda el 2%, mientras que la evolución del conjunto del PIB de la economía nacional es negativo (-0,45%) en el mismo periodo y, en el caso de la industria manufacturera, la caída es incluso superior (-1,82%) en los mismos ocho años.
La IAB tiene, además, una fuerte vocación exterior, y el año pasado elevó las exportaciones un 6,1% frente al ejercicio precedente, hasta los 25.422 millones de euros. Esta industria representó el 10,2% del total de las ventas al extranjero del conjunto de la economía española y logró, por octavo año consecutivo, una balanza comercial positiva con un superávit de 5.991 millones, un 2,2% más. El 45% de las empresas de sector exporta activamente, según los datos de FIAB, que revelan que los principales mercados para los productos españoles son la Unión Europea (68,7%, con Francia e Italia a la cabeza), Estados Unidos (5,1%) China y Hong Kong (3,6%).
Estas buenas cifras tienen su réplica en el empleo que genera el sector. Al cierre del pasado ejercicio, la industria empleaba a 469.018 trabajadores directos, el 21% de la industria manufacturera de todo el país. El 14% son jóvenes menores de 30 años, cifra superior a la media de la economía española (13,6%).
La IAB también está realizando una fuerte apuesta por la innovación, y en el último año el número de compañías del sector que invierte en I+D+i ha aumentado un 2,5%.