FIAB coordina el Pabellón Agrupado Español en la Feria Iran Food + Hospitality, que tendrá lugar del 30 de mayo al 2 de junio de 2016 en el Tehran International Permanent Fairgrounds. España participará por primera vez en la que es la feria más importante del sector del país asiático, donde se reunirán profesional de la alimentación, bebidas y hostelería de todo el mundo.
FIAB apoya la presencia de una veintena de empresas con el objetivo de llegar a nuevos mercados y motivar la internacionalización de sus empresas en esta región y cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA).
La Iran Food + Hospitality se celebra conjuntamente con Iran Agro (feria especializada en el sector de la agricultura) e Iran Food+Bev Tec (tecnología para la industria de alimentación y bebidas). En su 23ª edición, el encuentro anual reunirá a más de 500 empresas expositoras con el objetivo de incentivar las relaciones comerciales entre expositores y visitantes.
El valor de las exportaciones españolas a Irán en 2015 ascendió a 9,48 millones de euros, siendo el aceite de oliva (con una cuota que representa el 37,4% del total de las exportaciones), los zumos (28,1%) y las conservas de frutas (18,9%), las partidas más importantes. Destaca el crecimiento que ha experimentado el sector de pescado congelado, mermeladas y compotas y conservas de verduras en el último ejercicio.
Un mercado de 80 millones por explorar
El mercado iraní cuenta con casi 80 millones de personas y con una capacidad de compra relevante. El país cuenta con un nuevo escenario único para para las inversiones de la industria agroalimentaria. Según la OMC, entre 2009 y 2013 las importaciones crecieron a una tasa anual del 9,4%, una tendencia que continuará al alza a un ritmo más alto.
El incipiente turismo que despierta el país, propiciará al mismo tiempo la aparición de restaurantes, hoteles y negocios relacionados con la restauración, para lo cual la industria de alimentación y bebidas será un pilar fundamental para su óptimo desarrollo.
El sector de alimentación y bebidas de Irán es uno de los más importantes de Oriente Medio al mismo tiempo que representa una gran oportunidad de negocio y expansión para las empresas españolas.