La industria de alimentación y bebidas aboga por una PAC orientada al mercado y que incorpore políticas y medidas enfocadas a mejorar la competitividad de la cadena agroalimentaria. Así lo ha manifestado Mauricio García de Quevedo, Director General de FIAB, en la Conferencia “Construyendo la PAC del futuro post 2020”, organizada por el Ministerio de Agricultura Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con el objetivo de crear un marco de debate en torno al diseño de la Política Agraria Común del futuro.
FIAB ha participado en la sesión enfocada a la perspectiva agroalimentaria junto a las organizaciones que representan a los primeros eslabones de la cadena. Así, FIAB ha destacado la importancia de la actividad agraria para la industria de alimentación y bebidas. El sector transforma el 70% de la producción final agraria, y ejerce como motor socioeconómico del entorno rural, como fijador de población y dinamización de la actividad empresarial en este medio.
Uno de las principales objetivo que ha perseguido la PAC en Europa es asegurar una oferta estable de alimentos, de calidad y respetuosa con el entorno, al mismo tiempo que ofrece los mecanismos para permitir la modernización y desarrollo del sector. Teniendo en cuenta estos objetivos, la industria de alimentación y bebidas apuesta por una política común no sólo agraria, sino también alimentaria, integrada en un mercado único y en condiciones de competencia equitativa entre los Estados miembro y entre los operadores.
La atomización del sector de la alimentación y medidas, donde el 96% de las compañías que lo integran son pymes, llevan a la industria a pensar una PAC como una herramienta que ayude a mejorar la Cadena Agroalimentaria, favoreciendo una agricultura competitiva y desde un enfoque integrador de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria de manera equilibrada en un entorno productivo sostenible y seguro.
Uno de los puntos defendidos durante la sesión, ha sido la integración en la PAC de herramientas que ayuden a mejorar aspectos clave para la competitividad del sector, tales como la internacionalización, la formación, la I+D+i y la colaboración público privada, así como la inclusión de políticas de sostenibilidad.
Por último, FIAB ha expuesto el valor de contar con un marco financiero adecuado y suficiente, como garantía de competitividad para un sector que ocupa a 2 millones de personas a lo largo de toda la cadena.