La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) continúa con el desarrollo de las primeras fases del proyecto INDUCE: Hacia una industria agroalimentaria sostenible, proyecto que tiene como objeto fomentar la capacidad de empresas de alimentación y bebidas en eficiencia energética mediante un programa específico para cada compañía.
La metodología y las herramientas desarrolladas en dicho proyecto ya se están probando y validando en 15 empresas piloto del sector, localizadas en España, Francia, Países Bajos y Alemania. Las cinco empresas españolas que participan en INDUCE son Aves Nobles S.L, S.A.T Nº 9994 Camposeven, Carinsa S.A, Go Fruselva S.L. y Mahou S.A.
Cada una de ellas tiene un programa de eficiencia energética adaptado a sus necesidades. Así, el pasado mes de julio comenzaron las primeras actuaciones en Aves Nobles S.L y Carinsa S.A, cuyos estudios en eficiencia energética han continuado en septiembre.
En octubre y noviembre FIAB ha visitado Camposeven, empresa murciana dedicada a la producción de frutas biodinámicas y ecológicas, la planta de Alovera de Mahou-San Miguel una de las más automatizadas y sofisticadas del grupo y Go Fruselva en La Selva del Camp, en Tarragona, la cual está especializada en en el desarrollo y Co-manufacturing de purés o zumos en formato pouch y vidrio.
Mediante estas tareas, se pretende promover la generación de una cultura de eficiencia energética en las compañías, no sólo a través de la transferencia de conocimiento, sino también motivando modelos de cambio de comportamiento y organizacionales. Con ello, se pretende impulsar un ambiente propicio para el cambio tanto en la empresa como en sus empleados en materia de sostenibilidad y con un enfoque Human-Centered Design, se diseñará junto con las empresas, las mejores prácticas y medidas para ser implementadas.
FIAB sigue trabajando para mantener y promover el nivel de competitividad adquirido por las empresas en los últimos años, al mismo tiempo que proyecta un escenario productivo sostenible y sostenido. Para lograr todo esto, es imprescindible la colaboración y la transferencia de conocimiento en I+D+i, una meta a la que FIAB quiere llegar en beneficio de toda la industria de alimentación y bebidas.