- FIAB organiza el Pabellón Agrupado Español en Summer Fancy Food Show de Nueva York con la colaboración de ICEX
- Las exportaciones a Estados Unidos en 2017 superaron los 1650 millones de euros
-
-
- FIAB ha impulsado también la participación de empresas españolas en Food+Hospitality de Irán
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha promovido estos días la participación de 85 empresas del sector en la feria Summer Fancy Food Show de Nueva York bajo un pabellón agrupado que han difundido la fortaleza de la calidad de los productos españoles como uno de los mejores sistemas del mundo.
En colaboración con ICEX, la presencia de los alimentos y bebidas españoles en una de las ferias más emblemáticas de Estados Unidos ha respondido ante una demanda creciente por productos con altos índices de calidad en una feria dedicada al producto gourmet y delicatesen, y en la que los productos españoles son referentes.
Estados Unidos ha demostrado ser un mercado muy consolidado y tradicional para nuestra industria. En 2017 ha vuelto a consagrarse como primer socio comercial extracomunitario de las exportaciones de alimentación y bebidas españolas. Según los últimos datos del Informe Económico de FIAB, Estados Unidos superó los 1650 millones de euros en exportación, cifra que representa un incremento del 7,6% con respecto al año anterior.
“Queremos seguir consolidando nuestra presencia en una zona geográfica clave para las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas. Estados Unidos es el primer destino fuera de la UE para nuestros productos, un mercado que debemos afianzar en igualdad de condiciones que todos nuestros competidores”, ha destacado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.
La semana pasada, García de Quevedo, junto a la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA), transmitía al presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos la inquietud por el incremento de los aranceles a la aceituna negra de mesa española. Esta subida al 34,75% lo que supone unas pérdidas de entorno a los 700 millones de euros y una caída de las exportaciones de este producto a EE.UU. de 42,4% en el primer trimestre de 2018.
Diversificación hacia otros mercados de interés
El sector alimentario español ha batido récord de exportaciones en 2017, superando la barrera de los 30 mil millones de euros y situándose como la 9ª economía exportadora a nivel mundial. Con el objetivo de seguir escalando puestos en el ranking exportador, FIAB ha apostado por la diversificación hacia mercados menos tradicionales como una estrategia desde la que proyectar la presencia de nuestros alimentos y bebidas en todos los mercados y canales, situándolos al mismo tiempo como referentes.
De esta manera, la Federación FIAB ha facilitado la participación de 8 empresas españolas en la feria FOOD & HOSPITALITY de IRÁN, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA). Por tercer año consecutivo, FIAB
Este mercado se ha destacado como uno de los más importantes en Oriente Medio en los últimos años tras el levantamiento de las sanciones, convirtiéndolo en un escenario único para para las inversiones de la industria agroalimentaria. En 2017, el sector exportó alimentos y bebidas a Irán por un valor de 28 millones de euros, siendo las conservas vegetales, los zumos, la alimentación para mascotas y el aceite de oliva los principales productos exportados.