La industria de alimentación y bebidas trabaja cada día para proporcionar alimentos seguros y de calidad. Todos los productos están sometidos al control de las autoridades europeas a través de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y las españolas por medio de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).
Precisamente, un reciente informe científico sobre plaguicidas y sus residuos en alimentos publicado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) confirma el alto nivel de cumplimiento dentro de los estándares de seguridad que establece la UE.
Los datos del Informe de 2016 en la Unión Europea sobre residuos de plaguicidas en los alimentos, que estudia la presencia de pesticidas, reflejan del compromiso pleno de la industria de alimentación y bebidas en cuestiones de seguridad alimentaria.
Del Informe cabe destacar que los europeos seguimos comiendo alimentos libres de residuos de plaguicidas o con niveles de residuos dentro de los límites legales. Así, el 96,2% de los alimentos analizados se encontraban dentro de los límites legales, mientras que 50,7% de las muestras estaban libres de residuos cuantificables. Por su parte, de aquellas muestras de alimentos destinadas a lactantes y a niños pequeños, el 98,1% se encontraron dentro de los límites permitidos, y el 89,8% estaban libres de residuos cuantificables.
En el caso de España, el 96,8% de las muestras analizadas se encontraron dentro de los límites legales de residuos de plaguicidas. Este dato manifiesta la responsabilidad, en materia de seguridad y la calidad, de los alimentos y bebidas producidos en España.
El Informe nos indica que los alimentos que los ciudadanos europeos ponen sobre sus mesas están libres de residuos plaguicidas y, en el caso de que se detecte algún error puntual, los mecanismos de control permiten detectarlo de manera inmediata.
La cadena agroalimentaria de la Unión Europea es la más estricta y controlada de todo el mundo. Y esto es posible gracias al trabajo diario y coordinado de todas las personas que trabajan en el sector, tanto la industria como las distintas administraciones.
Frente a la desinformación y las noticias falsas que crean una alarma injustificada en la sociedad, hay que recordar a los ciudadanos que los controles a los que se someten los productos de la industria de alimentación y bebidas tienen como objetivo que todos los alimentos que llegan a sus mesas sean totalmente seguros.