La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) participa en el proyecto WASTELESS –Waste Quantification Solutions To Limit Environmental Stress-, cuyo objetivo es desarrollar herramientas y recomendaciones para medir, controlar y reducir el desperdicio alimentario en la UE en, al menos, un 20% anual.
Para hacer frente a los altos niveles de desperdicio de alimentos en los hogares, WASTELESS trabajará en diferentes casos de estudio para comprender el uso y el papel de grupos específicos de alimentos y así evaluar y medir objetivamente los mecanismos que permitirán la reducción y reutilización de estos residuos a largo plazo.
Además, WASTELESS investigará cómo medir el desperdicio alimentario en las cadenas de suministro y propondrá formas de cuantificar los datos, a la vez que desarrollará un conjunto innovador de instrumentos de apoyo a la toma de decisiones para los trabajadores de la cadena alimentaria, así como para los responsables políticos. El desarrollo de estas herramientas se realizará en colaboración con consumidores y organizaciones no gubernamentales, así como con representantes del canal HORECA a través de centros repartidos por toda la Unión Europea.
WASTELESS ayudará a la consecución de los objetivos de las estrategias «Farm2Fork» y «European Green Deal», que pretenden reducir a la mitad los residuos alimentarios per cápita a nivel minorista y de consumidores para 2030. Además, los resultados del proyecto podrían reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero durante la próxima década, contribuyendo así a las estrategias mundiales de mitigación del cambio climático.
La primera reunión del consorcio WASTELESS se celebró el pasado 18 de enero en Vila Real (Portugal), donde se dieron cita más de cincuenta expertos europeos.
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), participa en el proyecto como miembro del Grupo de Interés Económico SPES GEIE (Spread European Safety GEIE).
El proyecto está financiado por el programa Horizonte Europa y tendrá una duración de 3 años. El consorcio está formado por 16 beneficiarios, 12 entidades afiliadas y 1 asociado de 14 países: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Eslovenia, España, Suiza y Turquía, coordinados por la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD) de Portugal.
Participa en la encuesta del proyecto, cumplimentando el documento, disponible en el siguiente enlace, y enviándolo a c.avila@fiab.es: Encuesta
Para más información sobre el proyecto contactar con Concha Ávila c.avila@fiab.es o en la página web https://wastelesseu.com/