- Temas como el equilibrio en la Cadena Alimentaria o la Unidad de Mercado han sido tratados durante el encuentro
- La Federación también expresa su preocupación por el Brexit y los aranceles de la administración estadounidense
El presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Tomás Pascual Gómez Cuétara, los vicepresidentes Ignacio Silva e Isabel Martínez, así como el director general de la Federación, Mauricio García de Quevedo, se han reunido con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, para avanzar sobre los retos de la industria de alimentación y bebidas como primer sector industrial del país.
En el encuentro, la Federación ha abordado junto al Ministerio la situación actual de la industria de alimentación y bebidas y las posibilidades de colaboración entre ambos organismos para consolidar su competitividad.
Así, entre los temas prioritarios para la industria en la reunión se ha destacado la necesidad de consolidar un entorno de relaciones comerciales justas y equilibradas en la Cadena Alimentaria, siendo la venta a pérdida una cuestión prioritaria a evitar por ser una práctica desleal que confunde al consumidor, además de perjudicar seriamente a la producción, a la industria y a la generación de empleo.
Además, los representantes de FIAB han trasladado al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación la importancia de la defensa de la unidad de mercado como un aspecto fundamental de la competencia y la importancia de evitar que iniciativas legislativas en CC.AA. y en estados miembros de la UE puedan romper esta unidad.
En el transcurso de la reunión, los representantes de FIAB han expresado su preocupación por cuestiones como el BREXIT y las barreras arancelarias de la Administración estadounidense y los efectos negativos que ambas cuestiones pueden tener sobre las exportaciones del sector.
La Federación ha ofrecido su colaboración en materias de relevancia para el presente y futuro del sector, como es la sostenibilidad y la implicación de la industria con la economía circular, así como la contribución a mejorar la imagen de España defendiendo la calidad y seguridad de los alimentos españoles frente a la desinformación, bulos y falsos mitos que generan una alarma social injustificada y perjudican gravemente al sector.
Igualmente, los representantes de FIAB y el Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación han acordado trabajar en el Marco Estratégico de la Industria de Alimentación y Bebidas hasta 2025.