Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas
  • BLOG
FIABFIABFIABFIAB
  • FIAB
    • Presentación
    • Compromiso FIAB
    • Manifiesto
    • Órganos de Decisión
    • Nuestro Equipo
    • Portal de Transparencia
      • Información Institucional
      • Organigrama
      • Perfil y trayectoria profesional de los responsables
      • Órganos de Decisión y miembros que lo componen
      • Información económica, contratos, convenios y subvenciones con la Administración General del Estado
      • Protocolo Acoso Laboral
  • Áreas
    • Competitividad y Sostenibilidad
    • Comunicación y Relación con el Asociado
    • Política Alimentaria, Nutrición y Salud
    • I + D + i
    • Estudios Económicos y Talento
    • Internacionalización y Política Comercial
  • Socios
    • Asociaciones miembro
    • Cómo asociarse
  • SECTOR
  • Publicaciones
  • ACTUALIDAD
  • INTRANET

La industria española de alimentación y bebidas pone el foco en Reino Unido, Australia y Arabia Saudí

    Home Actualidad La industria española de alimentación y bebidas pone el foco en Reino Unido, Australia y Arabia Saudí

    La industria española de alimentación y bebidas pone el foco en Reino Unido, Australia y Arabia Saudí

    By fiabcomunicacion | Actualidad | 0 comment | 4 septiembre, 2023 | 2
    • Más de 40 empresas españolas participarán en las actividades de promoción internacional durante el mes de septiembre

    La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), impulsará la participación de las empresas del sector en tres grandes ferias internacionales. Durante el mes de septiembre, los productos españoles estarán presentes en Reino Unido (Speciality & Fine Food), Australia (Fine Food Australia) y Arabia Saudí (Foodex Saudi) para participar en las diferentes actividades de promoción.

    Un total de 42 empresas participarán en las muestras feriales a través de las cuales la industria española busca consolidar su posición exportadora en los tres mercados, así como establecer nuevas relaciones comerciales como importadores locales.

    “Para nosotros es muy importante acudir a estas grandes citas del sector a nivel mundial. La oferta española es una de las más reconocidas por su variedad, riqueza, seguridad y calidad, una oferta que genera mucho interés en el exterior. Que distribuidores e importadores puedan conocerla de primera mano supone una ventaja competitiva para las empresas españolas”, valora Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

    Las exportaciones de la industria de alimentos y bebidas alcanzaron los 41.643 millones de euros en 2022, lo que supuso un aumento del valor del 9%, mientras que el volumen exportador se contrajo un -7,2% como consecuencia de la tensión inflacionista que ha marcado una menor dinámica de los mercados internacionales. Tras este periodo de gran incertidumbre, el sector se ha propuesto potenciar su desarrollo comercial y afianzar su posición como uno de los principales actores alimentarios a nivel mundial. Las ventas al exterior de alimentos y bebidas situaron a España como la cuarta economía en la Unión Europea, concentrando el 10,4% de las ventas de la región.

    Con este objetivo, la Federación y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación renovaron el pasado mes de agosto el convenio para fomentar e impulsar la actividad internacional del que es el primer sector industrial de España, a través de la realización de multitud de actividades que darán ligadas a la visibilidad de los productos españoles a los cinco continentes entre 2023 y 2024.

    Consolidar los mercados más tradicionales y diversificar hacia nuevos países

    La actividad promocional internacional arranca con fuerza en el mes de septiembre con la celebración de tres ferias, la primera de ellas en Reino Unido. Desde hoy y hasta mañana, Londres organiza la Speciality & Fine Food con la participación de 15 empresas españolas en un evento destinado a los productos gourmet y delicatessen.

    El Pabellón agrupado español cuenta con el apoyo de la Diputación de Burgos (Burgos Alimenta) y en ella participarán el grupo de empresas exportadoras Excellence of Spain. Además, el pabellón acogerá de nuevo el espacio gastronómico #SpainFoodNation, impulsado por ICEX Exportaciones y el MAPA, donde se celebrarán sesiones formativas, catas y degustaciones de productos españoles.

    Reino Unido es uno de los mercados más afianzados para el sector con unas ventas en 2022 que sumaron 2.400 millones de euros, situando al mercado británico como la sexta economía del ranking exportador para la industria de alimentación y bebidas española. En el último año, el ritmo exportador a este mercado ha mejorado tras la pérdida de dinámica que supuso el Brexit para las relaciones comerciales con la Unión Europea. Así, una mayor claridad en la operativa ha contribuido al crecimiento del 12% de las exportaciones en comparación con el ejercicio 2021.

    También desde hoy, y hasta el jueves 14 de septiembre, se celebra la feria Fine Food Australia, en colaboración con Andalucía TRADE, a la que acuden 11 empresas de sectores como productos cárnicos, lácteos, aceites, vino, conservas vegetales y del pescado, entre otros.

    FIAB viaja a Australia con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales con el país en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio con la UE. Durante esta visita se mantendrán reuniones con autoridades del gobierno australiano, la Australian Food and Grocery Council, la Foodservice Suppliers ASsociation of Australia y el Consejero Jefe y la Analista de Mercado de la Oficina Económica y Comercial de España en Sídney, entre otros.

    Las exportaciones a Australia en 2022 alcanzaron los 219 millones de euros, una mejora de las ventas de un 27% con respecto al año anterior. El país muestra un comportamiento muy positivo pues la tasa de crecimiento de las exportaciones registrada en los últimos cinco años se sitúa entre las más altas del ranking del sector, en un 59 %.

    “Dentro de la estrategia de diversificación de mercados de la industria, Australia es uno de los mercados más interesantes y puerta de entrada al resto del continente. El sector busca alcanzar una mayor penetración en un mercado con alto poder adquisitivo e interesado en adquirir productos de gran calidad, una gran oportunidad para la oferta española”, señala el director general de FIAB.

    En esta línea, la industria mira también a Arabia Saudí, el principal importador de los países que forman parte del Consejo de la Cooperación del Golfo (GCC) de alimentos y bebidas procedentes de la Unión Europea. También con la colaboración de Andalucía TRADE, más de 16 empresas de alimentación y bebidas estarán del 17 al 20 de septiembre en la feria Foodex Saudi, la principal cita para el sector en este mercado.

    Con un total de 388 millones de euros, Arabia Saudí el país entró dentro de los 20 primeros países de destino de las exportaciones en 2022, anotando un crecimiento del 26% en comparación con el año anterior y del 59% durante los últimos cinco años. El alto poder adquisitivo, junto a la dependencia de suministros exteriores para satisfacer su consumo de alimentos y el bajo nivel de competencia local en este sector, lo convierten en uno de los mercados prioritarios para la industria alimentaria española.

    actividades de promoción internacional, Arabia Saudí, Australia, FIAB, Reino Unido

    Federación Española de Industrias
    de Alimentación y Bebidas (FIAB)

    MENÚ

    • FIAB
    • ASOCIADOS
    • SECTOR
    • PUBLICACIONES
    • ACTUALIDAD

    CONTACTO

    DIRECCIÓN
    Velázquez, 64 – 3ª Planta 28001 | Madrid

    TEL: 91 411 72 11

    EMAIL: fiab@fiab.es

    COLABORADORES

    FIAB Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas ©2017 | Aviso Legal | Privacidad | Política de cookies
    • FIAB
      • Presentación
      • Compromiso FIAB
      • Manifiesto
      • Órganos de Decisión
      • Nuestro Equipo
      • Áreas de Trabajo
        • Competitividad y Sostenibilidad
        • Comunicación y Relación con el Asociado
        • Política Alimentaria, Nutrición y Salud de FIAB
        • I + D + i
        • Estudios Económicos y Talento
        • Internacionalización
      • Portal de Transparencia
        • Información Institucional
        • Organigrama
        • Perfil y trayectoria profesional de los responsables
        • Órganos de Decisión y miembros que lo componen
        • Información económica, contratos, convenios y subvenciones con la Administración General del Estado
    • Socios
      • Asociaciones miembro
      • Cómo asociarse
    • SECTOR
    • Publicaciones
    • ACTUALIDAD
    • INTRANET
    FIAB
    Gestionar el consentimiento de las cookies
    Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
    Funcional Siempre activo
    El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
    Preferencias
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
    Estadísticas
    El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
    Marketing
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
    Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
    Ver preferencias
    {title} {title} {title}