- OSCILLUM, DEEP DETECTION e INNOMY BIOTECH son los tres proyectos ganadores
- Ocho proyectos seleccionados han presentado sus iniciativas innovadoras ante un jurado profesional con representantes del sector empresarial, la Administración y el mundo académico
- Alibetopías 2022 acogerá la entrega de premios en las diferentes categorías: Oro, Plata y Bronce
Madrid, 9 de septiembre de 2022 – El jurado de la cuarta edición de los Premios Ingenia Startup se ha reunido para seleccionar los tres proyectos ganadores de este año. El concurso, que premia la innovación y el emprendimiento empresarial, está promovido por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
De entre las 42 iniciativas empresariales que presentaron sus candidaturas, el Consejo Rector de la Plataforma ha seleccionado un total de ocho proyectos, tras una primera fase de evaluación técnica. Las compañías elegidas han defendido sus proyectos innovadores ante un jurado profesional. Las start-ups seleccionadas deben cumplir una serie de criterios, como disponer de un producto viable y demostrar potencial de crecimiento. Además, estos proyectos deben ser innovadores en alguna de estas áreas: producto, proceso, consumidor, seguridad alimentaria, economía circular, digitalización o envasado.
Las tres ganadoras han sido OSCILLUM, empresa que desarrolla y comercializa etiquetas inteligentes para el control de la calidad y seguridad alimentaria en la industria de alimentos y bebidas, compatible con la normativa y regulación existente enfocada para envases y productos frescos, que indica la frescura, calidad y seguridad del producto a través de un método colorimétrico; DEEP DETECTION, spin-off de IFAE, creada en 2020, que está basada en el uso de cámaras multiespectrales de conteo de fotones a altas velocidades de proceso, para inspección industrial, con una clara aplicación al sector de alimentación y bebidas; e INNOMY BIOTECH, startup que se centra en investigar y desarrollar productos basados en hongos que sirvan de materia prima a empresas del sector alimentario, con base a procesos fermentativos revolucionarios.
Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB y presidente de la Plataforma Food for Life-Spain, ha presentado el encuentro que este año, celebra su cuarta edición. “Los Premios Ingenia Startup nos permiten dar visibilidad e impulso a las empresas de alimentación y bebidas que apuestan por desarrollar nuevas ideas, tan necesarias en momentos como el actual”, ha asegurado.
Eduardo Cotillas, director de I+D+i de FIAB y secretario general de Food for Life-Spain, ha puesto en valor el espíritu emprendedor de todas las candidaturas: “La industria de alimentación y bebidas es un sector plenamente innovador y el desarrollo de nuevos modelos es fundamental para avanzar hacia una innovación empresarial que aporte valor añadido al sector”.
El próximo 27 de octubre se dará a conocer el resultado final y se llevará a cabo la entrega de premios en las diferentes categorías (Oro, Plata y Bronce) durante la celebración de Alibetopías: Nuevos territorios en alimentación y bebidas 2022, el evento de referencia en innovación de la industria de alimentación y bebidas que organiza FIAB.
El Jurado profesional que se ha encargado de evaluar las distintas candidaturas, ha estado formado por representantes del mundo empresarial del sector de alimentación y bebidas, de la Administración y del mundo académico: Carlos Ignacio Franco, asesor técnico del CDTI; Miguel Angel Cubero, CEO de Ingredalia, startup ganadora de la segunda edición; Juan José Carvajal, director de I+D de Aceitunas Torrent; Jaume Lluis Tartera, director de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Métodos de Análisis, Sistemas de Control y Laboratorio de Mahou-San Miguel; Miguel Blasco, director de Ventas y Desarrollo de Negocio de AINIA; Rodrigo González, responsable de Innovación Abierta de CNTA; Marcos Nájera, representante de la Dirección General de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; así como Alba Gallardo de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del mismo ministerio.