La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha celebrado la XII edición del Food&Drink Summit 2025 en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Bajo el lema Alimentamos el futuro, el evento ha reunido a reconocidos ponentes para debatir los principales retos que afronta la industria alimentaria en la actualidad y que marcarán el futuro del sector.
El presidente de FIAB, Ignacio Silva, ha inaugurado la jornada valorando el papel estratégico que cumple la industria. “Alimentar el futuro no es solo proporcionar productos seguros, ricos y de calidad todos los días. Es crear empleo estable, contribuir al desarrollo local y garantizar el abastecimiento ante cualquier circunstancia. También es innovar, traspasar fronteras, producir de manera sostenible y contribuir al patrimonio y a la cultura de nuestro país”, ha afirmado.
La secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ana Rodríguez Castaño, ha señalado que el sector agroalimentario se enfrenta actualmente a numerosos retos derivados del contexto geopolítico global, que genera tensiones en las cadenas de suministro alimentario. “El trabajo y empeño del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es acceder a mercados adicionales, diversificando nuestra influencia e intereses comerciales”, ha apuntado. Por ello, “con más convicción que nunca, desde el ministerio defendemos la necesidad de avanzar en acuerdos de libre comercio equilibrados y ambiciosos que ofrezcan nuevas oportunidades a toda la cadena de valor agroalimentaria y pesquera nacional”.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha clausurado la jornada apuntando la importancia de salvaguardar a las empresas ante los desafíos que plantea la coyuntura global. “Para que la industria de alimentación y bebidas siga contribuyendo al crecimiento de la economía española del futuro como hasta ahora lo está haciendo, hay que proteger el tejido productivo. Para ello debe propiciarse un clima de estabilidad, seguridad jurídica, calidad de la norma y una reducción de la excesiva regulación actual, cualquier medida que genere confianza en las empresas y que asegure su competitividad”, ha añadido.
El nuevo orden mundial
La complejidad del contexto global y el papel que debe ocupar España en este nuevo orden mundial ha sido objeto de debate en la conversación entre Enrico Letta, primer ministro de Italia (2013-2014), presidente del Instituto Jacques Delors y decano de la Escuela de Política, Economía y Asuntos Globales de IE University, y el periodista Carlos Franganillo.
Enrico Letta ha destacado la necesidad de que Europa gane dimensión y plantee una verdadera integración de su mercado único más allá de una moneda común. “Luchar por la integración hoy en día es tener herramientas más ágiles para ganar la batalla mundial. Europa debe ser consciente de que precisa un régimen unificado no solo para que las empresas puedan operar con mayor facilidad, sino para ser más grandes y poder competir a nivel global. Eso implica una integración financiera, energética y en comunicaciones electrónicas, pero además una estrategia común y no 27 legislaciones distintas y en muchos casos contradictorias”, ha señalado.
La Marca España se construye también desde la industria
El Food&Drink Summit ha planteado cómo el reconocimiento internacional de la Marca España ha mejorado el posicionamiento y la imagen internacional de nuestro país y de las empresas españolas en un mercado global, facilitando la exportación de productos y servicios españoles.
Pablo Conde, director general de Desarrollo de Negocio Internacional de ICEX, Carmen González Enríquez, investigadora responsable del Barómetro Imagen de España del Real Instituto Elcano, y Mónica Moro, cofundadora de la agencia This is libre han coincidido en la labor de coordinación de esfuerzos entre las instituciones en la promoción de la Marca España y han subrayado cómo la industria de alimentación y bebidas ocupa un puesto destacado en la consolidación de la imagen española, pues el sector no solo exporta productos, sino también valores, identidad y cultura.
Además, han apuntado la necesidad que tiene España de una mejor autopromoción. “España debe tomar conciencia de su potencial por encima de otras industrias del mundo y venderse mejor, porque no lo hacemos peor que nuestros vecinos, ni mucho menos, pero debemos invertir en crear marca y valor”, coinciden en señalar.
¿Turismo sostenible?
De la mano de Giuseppe Buccino, embajador de Italia en España; Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía; y Verónica Zumalacárregui, periodista especializada en gastronomía y viajes, se ha analizado cómo, en un momento de gran auge, el modelo tradicional del sector turístico está empezando a cuestionarse debido a la masificación de los destinos y, cómo es necesario hacer sostenible una actividad trascendental para la industria de alimentación y bebidas y para el conjunto de la economía y el empleo.
La conversación ha planteado que, más allá de las diferentes medidas que puedan tomar cada ciudad, es necesario una buena gobernanza con visión hacia un turismo distinto y de calidad, donde cada país trabaje qué tipo de turismo quiere ofrecer con visión a la protección de su patrimonio y a la convivencia entre turistas y los residentes. Además, la mesa ha hablado del papel de la gastronomía en la transformación del sector turístico hacia un entorno más sostenible, puesto que la riqueza y calidad de los productos españoles son un reclamo para los millones de turistas que España recibe cada año.
Reconocimientos FIAB
La Federación ha entregado sus galardones anuales que reconocen a personas y organismos que han jugado un papel destacado en la defensa y promoción del sector de alimentación y bebidas. El Reconocimiento Iniciativa Pública reconoció la trayectoria profesional de Fernando Miranda en su dedicación al sector como secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del MAPA. En la categoría Ciencia y Salud ha sido reconocido Ramón de Cangas, dietista y nutricionista, destacando su labor en la difusión comprensible de contenidos sobre nutrición y la salud que contribuye a la mejora del bienestar de la población.
El Reconocimiento a los Medios de Comunicación ha recaído en Almudena Ariza, cuya labor periodística es motivo de inspiración para los futuros informadores. Finalmente, en la categoría Industria ha sido distinguido Ignacio Ferrero Jordi, ex presidente de Nutrexpa e Idilia Foods, por una vida dedicada al sector y su papel en la fundación de FIAB en 1977.
Finalmente, la cómica Carolina Noriega ha puesto el toque de humor al XII Food&Drink Summit, que ha contado con la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, CESCE, AFCO – Asociación de fabricantes de envases y embalajes sostenibles de cartón-, ECOVIDRIO, ECOEMBES, Alimentaria, Foro Interalimentario, Unilever y Procircular.