- El sector contribuye a generar en la región un Valor Añadido Bruto (VAB) de 5.809 millones de euros y una recaudación fiscal de 1.585 millones de euros.
- Los incentivos fiscales, el apoyo al emprendimiento, la industrialización de estos territorios o la dotación de servicios, entre las propuestas de FIAB para impulsar la actividad de la industria en la España Vaciada
La comunidad de Aragón acoge 66.057 puestos de trabajos que se asocian directamente al sector de alimentación y bebidas, tal y como concluye el Informe La contribución de la industria de alimentación y bebidas a la España Vaciada, que han presentado hoy la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Cajamar en Zaragoza. Asimismo, la industria de alimentación y bebidas dinamiza la creación de un Valor Añadido Bruto (VAB) de 5.809 millones de euros y una recaudación fiscal de 1.585 millones de euros en esta región.
FIAB ha impulsado este Informe, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Cajamar, para poner en valor la presencia de la industria de alimentación y bebidas en los territorios de la España Vaciada y su contribución en materia de empleo, dinamización y digitalización del territorio o el mantenimiento de infraestructuras y servicios, entre otras aportaciones.
Paloma Sánchez Pello, directora de Competitividad y Sostenibilidad de FIAB, Roberto García Torrente, director de Desarrollo Sostenible de Cajamar, y José Antonio Guerrero, director territorial de Cajamar, han presentado esta mañana en la Cámara de Comercio el estudio, realizado por KREAB España y que toma como referencia la definición del Parlamento Europeo de zonas escasamente pobladas, que representan las localidades con 50 habitantes/km2. Así, la España Vaciada representa el 77% de la superficie y apenas concentra el 10,4% (4.910.638 personas) de la población total española.
Impacto de la industria de alimentación y bebidas en las zonas de Aragón con menor población
Si se atiende a las zonas con menor densidad de población de la región de Aragón, el Informe señala el impacto que tiene el sector industrial de alimentación y bebidas en estos territorios, puesto que dinamiza la creación de 22.827 puestos de trabajo. Además, la presencia del sector de alimentación y bebidas en los municipios de Aragón menos poblados se relaciona con la creación de 1.987 millones de euros de VAB y una recaudación fiscal de 568 millones de euros.
“La industria de alimentación y bebidas es un actor fundamental para los territorios de la España Vaciada. De hecho, estamos presentes en los municipios que acogen al 70,7% de la población de la España Vaciada y nuestra capilaridad nos permite impactar de forma positiva en estas zonas”, ha asegurado Paloma Sánchez Pello. Además, la directora de Competitividad y Sostenibilidad de FIAB ha señalado algunos de los ámbitos en los que la industria de alimentación y bebidas contribuye de forma activa: “El sector permite fijar población, crear riqueza o desarrollar económicamente los municipios de la España Vaciada, entre otros muchos aspectos”.
El impacto de la industria de alimentación y bebidas en la España Vaciada
Según los datos del Informe, la industria de alimentación y bebidas permite fijar una población de 834.737 personas. Es decir, el 17% de la población de la España Vaciada se asocia con la actividad de la industria.
Además, de los más de 2 millones de empleos directos e indirectos que genera el sector a nivel nacional, el 15% se localiza en la España Vaciada, un total de 305.424 puestos de trabajo. De esta manera, el sector confirma su trascendencia para el desarrollo laboral en estas zonas menos pobladas, puesto que el 17,2% del total del empleo en estos municipios se asocia a la industria de alimentación y bebidas, mientras que para el conjunto de España este porcentaje representa el 10%.
A través de su impacto directo e indirecto, la aportación al PIB de la industria de alimentación y bebidas en toda España es del 10,6%, un porcentaje que se eleva al 16,2% en las zonas de la España Vaciada, destacando el peso de la actividad del sector.
Asimismo, el tejido empresarial de los alimentos y bebidas está en gran medida ligado al medio rural. El 74% de las industrias de alimentos y bebidas están ubicadas en localidades de menos de 50.000 habitantes. Concretamente, de las más de 30.000 empresas que componen la industria, el 15,6% se asienta en la España Vaciada. Mientras que para el conjunto de la economía este porcentaje supone el 8,8%, lo cual revela la capacidad dinamizadora del sector en estos territorios.
En cuanto a la aportación a los ingresos públicos, de los más de 35.000 millones que la industria aporta a nivel nacional, un total de 5.876 M€ proceden de estas zonas despobladas la España Vaciada, lo cual arroja una media de 516.423€ por municipio de la España Vaciada en los que está presente.
El estudio también revela cómo la industria puede ser fuente de riqueza y de creación de oportunidades económicas para las localidades, siendo especialmente relevante la actividad turística ligada a la gastronomía. Más de 100 millones del gasto turístico, así como el 9% de las pernoctaciones en el medio rural se relaciona directamente con el sector de alimentación y bebidas.
Peticiones del sector para el impulso de la España Vaciada
Dada la trascendencia de las empresas de alimentación y bebidas en las zonas menos pobladas, FIAB lanza una serie de propuestas para el impulso y la estabilidad de su labor en la España Vaciada.
Así, el sector considera necesarios los incentivos fiscales para promover la actividad económica, así como el equilibrio que evite penalización con impuestos sobre actividades claves en la dinamización de estas zonas, tales como la hostelería o la restauración, entre otras. En este sentido, es necesario la protección de la cadena alimentaria como un sector de gran valor en general para nuestro país, pero aún más en estas zonas, y evitar la demonización de sus productos y de toda su actividad.
Asimismo, es esencial apoyar el emprendimiento, dar facilidades a la reindustrialización de zonas rurales y estimular el relevo generacional. Para ello, es necesario aligerar el acceso a las gestiones administrativas y ofrecer servicios de asesoría y formación que permita el progreso de los negocios.
Finalmente, hay que promover la incorporación del medio rural en una economía conectada, eficiente y sostenible. Para ello, estos municipios deben contar con nuevas infraestructuras, una red de comunicaciones y transporte mejorada y medidas que faciliten la integración sostenible. Igualmente, profundizar en nuevas oportunidades de negocio, como la promoción turística gastronómica, contribuyendo a proteger y valorizar actividades tradicionales como identidad cultural.