- Japón es el quinto mercado internacional de mayor proyección para la industria alimentaria
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente junto con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) presentarán los productos españoles en la Feria Internacional Supermarket Trade Show que se celebra en Tokio (Japón) del 14 al 16 de febrero.
En concreto, en el stand español estarán presentes nueve empresas nacionales que difundirán la estrategia alimentosdespaña para dar a conocer la calidad y variedad de los alimentos dentro y fuera de España, dada la gran importancia del sector agroalimentario y pesquero para la economía nacional.
Esta estrategia pretende ser un instrumento de canalización de las sinergias que se producen entre la alimentación y otros muchos sectores de actividad económica, que abarcan desde el turismo y la gastronomía hasta la salud y el deporte, de forma que la alimentación pueda erigirse como un sólido nexo cultural, económico y de desarrollo social.
La presencia del Ministerio y FIAB en esta feria es fruto de unconvenio, que se encuadra dentro de las funciones del Departamento de asistir y colaborar con entidades y empresas asociativas de los sectores de la alimentación y bebidas, para facilitar su participación en ferias y exposiciones nacionales e internacionales.
Supermarket Trade Show está considerada como la principal feria comercial en Asia y cuenta con un recorrido de más de 50 años en activo. La organización corre a cargo de la New Supermarket Association of Japan (NSAJ) la asociación de supermercados de alimentación más grande de Japón, que representa a la mitad de todos los supermercados del país nipón.
Japón se ha destacado como un mercado de oportunidades, en el que las exportaciones españolas de alimentos y bebidas en 2016 crecieron un 16%. Actualmente, es el quinto mercado internacional de mayor proyección para la industria alimentaria.
Los principales mercados de destino de las exportaciones de alimentos y bebidas españoles son la Unión Europea (68,7%), liderada por Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania, Estados Unidos (5,1%), China y Hong Kong (3,6%) y Japón (2,4%); consolidando así los mercados identificados como prioritarios para el sector.