La Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain forma parte del Grupo Interplaformas sobre Economía Circular y El Grupo de Trabajo “Plataformas Alimentarias”.
Avanzar hacia una economía circular y eficiente en el uso de los recursos se ha convertido en uno de los objetivos estratégicos de la Unión Europea. Este Grupo es una iniciativa para identificar oportunidades desde el ámbito de la I+D en sectores industriales estratégicos en España, como primer paso en la transición hacia la economía circular.
En Junio de 2014, las Plataformas Tecnológicas Planeta, SusChem-España, Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS), Plataforma Tecnológica Española del Agua, PLATEA y MANU-KET, decidieron crear el Grupo de Trabajo Interplataformas de “Economía Circular”, dirigido a explotar el potencial de la innovación y la colaboración entre sectores industriales estratégicos en España para avanzar hacia una economía circular y eficiente en el uso de los recursos. A principios del año 2016 se determinó que sería sumamente enriquecedor la incorporación de nuevas plataformas tecnológicas, puesto que son muchos los sectores que pueden contribuir al mencionado cambio de modelo.
En la actualidad este Grupo está constituido por 24 Plataformas Tecnológicas Españolas, las cuales trabajan por promover la implementación de las estrategias europeas y españolas en el ámbito de la Economía Circular a través de la dinamización de acciones de investigación e innovación, así como la puesta en marcha de proyectos en colaboración en el marco de programas nacionales e internacionales.
Tiene como objetivo fomentar, mantener e intensificar las sinergias entre Plataformas Tecnológicas y entidades interesadas, de cara a ofrecer un mayor servicio a los participantes de las distintas Plataformas Tecnológicas y facilitar conexión conjunta del sector alimentario de cara al desarrollo de sus actividades de I+D+i.
El intercambio de información y propuestas de I+D comunes, la búsqueda de socios, eventos conjuntos… son cuestiones que hacen surgir el planteamiento de un Grupo de Trabajo de Plataformas Alimentarias, para institucionalizar la relación existente, hacerla más visible y potenciar las distintas sinergias.