La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha reunido hoy en Madrid a representantes de los principales partidos políticos para debatir las propuestas de los programas electorales con respecto al sector de cara a los próximos procesos electorales.
Al encuentro han asistido Carmen Quintanilla, del Partido Popular; Alejandro Alonso, del Partido Socialista Obrero Español; Fernando Fernández, de Unidos Podemos; y José María Rabade, de Ciudadanos.
Asimismo, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha transmitido a los representantes políticos las principales preocupaciones y reivindicaciones del sector de cara a la próxima legislatura.
Así, la industria, y toda la cadena de valor por extensión, necesita para seguir desarrollando su actividad la armonización de todo el territorio bajo la aplicación de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, en la que se eviten las cargas fiscales discriminatorias y la disparidad de iniciativas en cuestión de medio ambiente o política alimentaria.
“La defensa de la Unidad de Mercado es imprescindible para garantizar la competitividad y eficiencia del sector. Una política coordinada desde la unidad de criterios, y que evite la disparidad de iniciativas legislativas, es necesaria para la estabilidad del sector”, ha asegurado Mauricio García de Quevedo.
Asimismo, el director general de FIAB ha recordado la importancia de que la legislación contribuya al equilibrio de la cadena en las relaciones comerciales, impulsando las adhesiones al Código de Buenas Prácticas en la Contratación Alimentaria y regulando la venta a pérdida de manera más concreta y efectiva.
Otro aspecto clave que está marcando el presente y futuro de la industria de alimentación y bebidas está relacionado con la economía circular y sostenible. Así, entre otras cuestiones, destaca la importancia de apoyar los sistemas más eficientes y sostenibles de gestión de residuos de envase, desde un punto de vista ambiental, económico y social, y siempre teniendo en cuenta el principio de responsabilidad compartida; luchar contra el littering enfocando el problema desde la concienciación y la sensibilización de los ciudadanos como pilar fundamental.
Para poder ofrecer a los consumidores alimentos y bebidas seguros y de alta calidad que se adapten a sus preferencias, el sector entiende que la colaboración público-privada es la vía, no sólo para abordar cada uno de los desafíos, sino para aportar soluciones adecuadas y proporcionadas. El objetivo es trabajar de manera colaborativa, siempre desde la evidencia científica, por la importante relación que mantiene el binomio alimentación y salud, y fomentando los modelos de autorregulación y corregulación como actores responsables que comparten los mismos retos y desafíos.
Además, el director general de FIAB ha destacado la importancia de reconocer la labor del sector y su papel dentro de la construcción de un entorno seguro, comprometido, de calidad, sostenible, innovador y generador de empleo. En especial, la industria marca como prioritario la lucha contra las fake news y los bulos relacionados con alimentación y salud que crean alarma social, confunde al consumidor y estigmatizan de manera sistemática al sector.
Descarga aquí el documento de los temas claves y estratégicos para el impulso de la IAB.