- La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas presenta un estudio elaborado con el MAPA sobre las oportunidades de un nuevo mercado de 273 millones de consumidores
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha elaborado un estudio sobre Mercosur y las oportunidades de exportación que supone para la industria de española de alimentación y bebidas. Se trata de un documento que ofrece un análisis del acuerdo con el que apoyar a las empresas en su toma de decisiones y acciones concretas en el nuevo mercado, ofreciendo una visión sobre los canales de distribución y la competencia de acceso al Mercosur.
El informe, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones, la Comisión Europea y la consultora de internacionalización How2go, ha sido presentado en una videoconferencia a la que han asistido cerca de tres centenares de representantes de instituciones, asociaciones y empresas.
Antonio Malta Reis, miembro del gabinete del comisario de Agricultura y Alimentación de la Comisión Europea, Christophe Hansen; Leonor de Castro Dolado, subdirectora general adjunta de Frutas, Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; María Naranjo, directora de la Industria Agroalimentaria de ICEX; Urbano Murillo, consejero económico y comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en São Paulo, Brasil; y Verónica Puente, directora de Internacionalización y Política Comercial Internacional de FIAB, han intervenido en la presentación.
Un mercado de 273 millones de consumidores
El Acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur llega en un momento donde el sector busca no solo una estrategia de expansión, sino nuevas oportunidades de diversificación de mercados ante un clima de tensión geopolítica y comercial a nivel global. El nuevo mercado suma 273 millones de consumidores y el acuerdo entre las dos regiones contribuirá a la eliminación de las trabas burocráticas y la simplificación de los procedimientos con normas más claras.
Aunque la evolución de las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas española a los países de Mercosur ha crecido en los últimos años de manera sostenida, la balanza comercial con estos países sigue siendo deficitaria. En 2024, el valor de las ventas a esta zona sumó los 329 millones de euros, mientras que las importaciones desde Mercosur superaron los 2.200 millones. En gran medida, este desequilibrio se debe a los altos aranceles que mantienen estos mercados para algunos productos y que supone una barrera muy alta para las empresas exportadoras y un desincentivo comercial.
FIAB destaca la importancia y la oportunidad que supone el acuerdo comercial entre las dos regiones y resalta la necesidad de cláusulas espejo que garanticen los mismos estándares de calidad, seguridad y normativas sanitarias y medioambientales europeas para los productos de los países del Mercosur que lleguen a Europa.
Desde FIAB también se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir abriendo mercados y alcanzando nuevos acuerdos con países como Australia, Emiratos Árabes Unidos, India y Tailandia, entre otros, en el actual contexto geopolítico internacional y con los desafíos que representa el cambio climático.




