- La reunión de lanzamiento del proyecto DEFENSEFOOD, financiado por el programa Horizon Europe, tuvo lugar los días 13 y 14 de octubre en Wageningen (Países Bajos).
- Bajo el lema “Defendiendo los sistemas alimentarios a través de la ciencia y la innovación”, el proyecto busca fortalecer la prevención y capacidad de respuesta del sector ante circunstancias que puedan comprometer la seguridad alimentaria.
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) forma parte del proyecto europeo financiado por el programa Horizon Europe, que busca reforzar la cadena de suministro alimentaria europea frente a amenazas químicas, biológicas y radiológicas (CBR), para una respuesta rápida y recuperación eficaz. La reunión de lanzamiento del proyecto DEFENSEFOOD tuvo lugar los días 13 y 14 de octubre en la Universidad de Wageningen (Países Bajos).
En un contexto global cada vez más complejo, los sistemas alimentarios europeos requieren adaptarse a nuevos retos y amenazas. DEFENSEFOOD busca fortalecer la capacidad de prevención, respuesta y recuperación del sector ante incidentes que puedan comprometer la seguridad alimentaria, el comercio o la confianza del consumidor.
El proyecto impulsará herramientas basadas en inteligencia artificial, análisis predictivo y simulación, junto con acciones de formación y sensibilización dirigidas a autoridades, industria y consumidores. FIAB contribuye en este objetivo desde su papel como representante del sector industrial español, promoviendo su difusión y la cooperación entre los agentes de la cadena alimentaria.
DEFENSEFOOD reúne a trece entidades de nueve países, entre institutos de investigación, organismos públicos y privados, expertos en seguridad y defensa, especialistas en sostenibilidad y tecnología verde y responsables de explotación y comunicación, entre los que destacan: Wageningen University & Research, Fraunhofer (Alemania), National Research Council (Italia), Sciensano (Bélgica), McGill University (Canadá) y FIAB, entre otros.
DEFENSEFOOD establece un nuevo paradigma para la protección de los sistemas alimentarios europeos, facilitando a los distintos actores del sector herramientas y recursos para anticiparse a la detección de amenazas y dar una respuesta eficaz.
Para más información sobre el proyecto contactar con Concha Ávila: c.avila@fiab.es




