- Junto a la Cátedra Global Nebrija Santander en Internacionalización de Empresas y Santander Universidades
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha participado, junto a la Cátedra Global Nebrija Santander en Internacionalización de Empresas y Santander Universidades, en la presentación del libro Internacionalización empresas alimentación gran consumo. Esta publicación da cuenta de las principales estrategias de internacionalización e impulso de las ventas exteriores de las empresas españolas de la industria de alimentación y bebidas.
Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, ha participado inaugurando la jornada junto a José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija. García de Quevedo ha trasladado la importancia que tienen las ventas internacionales para el que constituye el primer sector industrial del país: “Somos una industria exportadora y las ventas internacionales suponen un eje de crecimiento fundamental para nuestro sector. Los alimentos y bebidas españoles gozan de gran reputación en todo el mundo y desde FIAB trabajamos a diario para ayudar a nuestras empresas a hacer crecer sus ventas en nuevos mercados y, además, afianzar las exportaciones en nuestros principales destinos”.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha clausurado la jornada, junto a Lorena Ruiz Ponce, directora de Negocio Agroalimentario del Banco Santander España.
La directora de Internacionalización de FIAB, Verónica Puente, ha participado en el acto para presentar, junto a Gonzalo Solana, director de la Cátedra Nebrija Santander en Internacionalización de empresas, la guía: “La publicación de este libro nos permite poner de manifiesto las principales estrategias que siguen las empresas del sector para vender productos de alimentación y bebidas en el extranjero y, asimismo, destacar el esfuerzo de las compañías exportadoras del sector por impulsar su internacionalización”.
Además, la jornada ha acogido una mesa redonda que ha reunido a cuatro empresas de alimentación y bebidas que aparecen en el libro, que han debatido y compartido sus vivencias y experiencias sobre internacionalización. La mesa ha estado compuesta por Finbarr González, director de Marketing de AGROSEVILLA; Rubén Frade, responsable de Exportación de CAPSA; David Aldea, CEO de MAHESO; y Juan Asensi, responsable de Exportación de PANAMAR.
A través de esta iniciativa, FIAB y la Universidad Nebrija dan apoyo al sector industrial de alimentación y bebidas en España y dan un paso más en el impulso de la actividad internacional del sector, que tras la crisis del COVID-19 se ha convertido en uno de los principales alicientes para la recuperación económica y social. Además, ambas organizaciones contribuyen con esta publicación a la formación y al conocimiento del sector.
FIAB está comprometida con la internacionalización y trabaja para poner en valor las exportaciones del sector y dar visibilidad a los productos españoles de alimentación y bebidas, de cara a impulsar y motivar el desarrollo del sector. Durante el año 2020, las exportaciones del sector ascendieron hasta los 33.945 millones de euros, con una balanza comercial positiva de 12.608 millones de euros.