- La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas afirma que la medida va a retraer el consumo
- Señala que la subida fiscal tiene un efecto recaudatorio que va a afectar más gravemente a las rentas más bajas
- Recuerdan que las subidas de impuestos no cambian hábitos
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) rechaza el incremento del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21%, medida incluida en el Plan Presupuestario remitido por el Gobierno a la Comisión Europea, que considera “injusta y discriminatoria”.
Además, desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas destacan que la anunciada subida del IVA “solo tiene un efecto recaudatorio que además va a impactar más gravemente a las rentas más desfavorecidas, las más afectadas por la crisis”.
“Con esta medida, que va a retraer de manera considerable el consumo, el Gobierno demuestra también una gran falta de sensibilidad con un sector como el de la hostelería, gravemente afectado por la pandemia”, asegura el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.
En cuanto a la decisión de adoptar esta subida fiscal con el objetivo, según el Gobierno, de favorecer hábitos más saludables, el director general de FIAB recuerda que estas medidas «no cambian hábitos y además no tienen ningún efecto probado sobre la salud ya que la obesidad y el sobrepeso tienen un origen multifactorial”.