- Del 20 al 21 de febrero empresas asturianas se reunirán con compradores procedentes de Italia, Alemania, Países Bajos, Suecia, Polonia y Lituania
- La actividad está organizada por FIAB, la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (ASTUREX) y la Cámara de Comercio de Avilés, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (ASTUREX) y la Cámara de Comercio de Avilés organizan el Foro Salenor-Europa, iniciativa que alberga los encuentros de negocio entre compradores europeos y empresas del sector de Asturias del 20 al 21 de febrero.
La ciudad de Avilés acoge estas reuniones comerciales que se celebran en el marco de la Feria Salenor, el Salón de Alimentación y el Equipamiento del Norte de España. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y dará un impulso a la actividad comercial internacional de las industrias de alimentación y bebidas de la región, así como dar a conocer el potencial del sector alimentario de Asturias.
Un total de 13 empresas exportadoras asturianas mantendrán cerca de ochenta reuniones de negocio con 8 importadores europeos. Estos compradores, procedentes de 6 países europeos, concretamente Italia, Alemania, Países Bajos, Suecia, Polonia y Lituania, podrán conocer de primera mano los productos a fin de consolidar nuevas oportunidades comerciales.
En la sesión inaugural participarán el director general de Asturex, Bruno López; el vicepresidente 1º de la Cámara de Comercio de Avilés, Enrique Fernández Santos; y la directora de Internacionalización y Política Comercial de FIAB, Verónica Puente.
Tras la apertura de la jornada mañana martes y la presentación a compradores sobre la industria de alimentación y bebidas española, tendrán lugar los encuentros comerciales, seguido de una degustación de productos asturianos de las propias empresas participantes. La iniciativa finalizará con la visita de la delegación internacional a una serie de instalaciones de las industrias asturianas.
“Nuestros productos son el vehículo de la identidad y la tradición del territorio. Por ello, es muy importante aprovechar estos foros donde no solo fortalecemos y ampliamos las relaciones comerciales, sino donde contribuimos a la proyección en el exterior de la cultura española y asturiana a través de unos alimentos y bebidas ricos, variados y de gran calidad. Aprovechar esta oportunidad de colaboración entre el sector privado y los diferentes organismos autonómicos es indispensable para elevar la capacidad exportadora de la región”, ha valorado Verónica Puente.
Tal como destaca el director general de Asturex, Bruno López, “Este evento representa una oportunidad comercial para las empresas asturianas interesadas en el mercado europeo. La presencia de compradores de países como Italia, Países Bajos, Alemania, Suecia, Polonia y Lituania, que se encuentran entre los principales destinos de nuestras exportaciones, demuestra el interés y la confianza que generan nuestros productos en mercados internacionales diversos y dinámicos”.
Los datos recientes, “subrayan la vitalidad y el potencial de la industria de alimentos y bebidas asturiana en el escenario global. Durante los once primeros meses de 2023, las exportaciones de nuestra región superaron los 230 millones de euros y casi 100 toneladas. Estas cifras no solo reflejan la calidad excepcional de nuestros productos, sino también la creciente demanda y aceptación que tienen en mercados internacionales clave”, incide López.
El sector alimentario en Asturias
En los primeros onces meses de 2023, últimos datos disponibles, las ventas al exterior de la industria de alimentación y bebidas de Asturias alcanzaron los 230 millones de euros, destacando el buen comportamiento en las regiones de América Central y del Norte, Europa y Asia.
Si atendemos a los alimentos y bebidas más exportados, y coincidiendo con los más representativos de la oferta gastronómica asturiana, los principales son productos lácteos, conservas de pescado, bebidas como la sidra o la cerveza, cárnicos y productos del dulce como la miel. En cuanto a los principales países de destino, la Unión Europea es el principal receptor (Italia, Francia, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Alemania y Suecia). Fuera de la UE, destaca República Dominicana, Estados Unidos y Reino Unido.
Precisamente, los países participantes en los encuentros comerciales representan seis de los mercados identificados como prioritarios para el sector español de alimentación y bebidas, tal y como recoge el análisis realizado por FIAB que identifica aquellas áreas geográficas de especial relevancia y potencial para las ventas de las industrias españolas.
La industria de alimentación y bebidas apuesta por la celebración de estos encuentros comerciales como estrategia para fortalecer aquellos mercados más tradicionales en medio de un contexto muy inestable por la coyuntura global y que ha repercutido en los últimos meses en la internacionalización del sector español. Por ello, el sector ha apostado por impulsar su promoción internacional de cara a afianzar su competitividad en el exterior.
Las empresas participantes en los encuentros de negocio son Conservas Agromar, Camin Astur, Quesos La Peral, Trabanco Distribución y Exportación, ASINCAR, Miel Valle de Prada, Grupo El Gaitero, Mantequilla Lorenzana, Quesera del Cares, Miel Eria de Valles, Campoastur, Bodegas Monasterio de Corias y Descendientes de J Marcos.