-
Expertos en industria abogan por la simplificación administrativa de los proyectos industriales como fórmula para impulsar la competitividad del sector
-
Para la Alianza, la excesiva burocracia actúa como cuello de botella que dificulta la inversión industrial. Tal como manifiesta en un informe elaborado con KPMG, considera imprescindible el apoyo de la Administración a la hora de facilitar los procedimientos para iniciar o modificar su actividad y que estos sean cada vez más ágiles y eficientes
-
La Alianza, constituida por ANFAC (automoción), AOP (refino), ASPAPEL (papel), FEIQUE (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento), PRIMIGEA (materias primas minerales), SERNAUTO (componentes de automoción) y UNESID (siderurgia), representa al 60% del Producto Industrial Bruto de España
En el marco de la séptima edición del Congreso Nacional de Industria, organizado por el Ministerio de Industria y Turismo, y que se celebra entre hoy y mañana en Barcelona, la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, de la mano de su portavoz, Carlos Reinoso, ha moderado una mesa redonda en la que diversas autoridades han puesto de manifiesto la necesaria simplificación administrativa de los proyectos industriales. En el debate han participado Oriol Alcoba, director general d’Indústria de la Generalitat de Catalunya; Cristóbal Sánchez Morales, viceconsejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía; y Nieves Roqueñí Gutiérrez, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias.
Para la Alianza, uno de los puntos clave para que la industria española gane competitividad es la necesidad de reducir y simplificar la excesiva burocracia de los procesos administrativos que sufren las empresas industriales, aspecto que supone una gran barrera para su desarrollo y que contribuye a la deslocalización.
En este sentido, la agrupación de industrias lleva tiempo abogando por reformar y simplificar los mecanismos administrativos, a través de una mayor coordinación y una reducción de los obstáculos regulatorios para avanzar en eficiencia y agilidad en la toma de decisiones y reducir la burocracia. “Estos cuellos de botella en países como España están lastrando la inversión industrial”, advierte Carlos Reinoso, que considera este impacto, aunque no exclusivo de España, sí es especialmente grave en nuestro país. “De hecho, la Comisión Europea comparte nuestra preocupación por este problema”, explica Reinoso, quien destaca que afrontar este desafío se ha convertido en una prioridad también para la UE, como bien apunta el informe Draghi.
La Alianza, de la mano de KPMG, elaboró en 2023 un estudio sobre la optimización de los procesos administrativos como impulso al sector industrial, que pretendía ofrecer una propuesta normativa para dotar a la industria de un mejor marco regulatorio a través de la simplificación de determinados trámites administrativos en materia ambiental y urbanística, sin mermar la seguridad y sostenibilidad de cada región y de sus ciudadanos.
El informe concluyó que las ineficiencias y dificultades de todos los procedimientos burocráticos a los que se enfrentan las diferentes industrias son muy similares, y les afectan de forma parecida. En este sentido, el estudio detecta importantes gaps en los procedimientos administrativos que dificultan la competitividad y la transición hacia la Industria 4.0.
El alcance de la propuesta se acota a los procesos relacionados con cuestiones medioambientales y urbanísticas, aspectos en los que las empresas consultadas identificaban los principales obstáculos y retrasos significativos que interfieren en su actividad, muy especialmente en trámites y licencias municipales como la licencia urbanística o la licencia de actividad.
Además, según el informe, los procedimientos y filtros medioambientales constituyen un obstáculo adicional para una parte importante en las empresas del sector industria, donde la mayoría de los proyectos, por su propia actividad, están sometidos a algunas autorizaciones específicas.
En este contexto y más allá de algunas particularidades, se detectan los siguientes gaps e ineficiencias para obtener las licencias necesarias:
- Retrasos de las Administraciones a la hora de aportar resoluciones sobre los distintos trámites, llegando a triplicar los plazos legales y dando como resultado hasta dos años de espera para algunos casos.
- Diferencias entre requisitos y falta de armonización y homogeneidad en la presentación de la documentación en las distintas Administraciones Públicas del territorio español.
- Falta de coordinación interdepartamental y administrativa para proyectos, al no existir una figura que coordine las distintas Administraciones Públicas involucradas generando duplicidades en los trámites en algunos casos.
- Falta de digitalización, pese a la existencia de una sede electrónica, al no actuar como una plataforma integrada que permita realizar todos los trámites con las Administraciones Públicas implicadas.
- Inseguridad del funcionariado en la resolución de expedientes ante posibles denuncias, lo que motiva retrasos permanentes y la no adopción de resoluciones.
- Una clara situación de desventaja comparativa con la regulación de otros países europeos.
Además de un diagnóstico de situación, el informe incluye un análisis comparativo de iniciativas a nivel nacional e internacional, así como una serie de propuestas de mejora para dotar a los procedimientos de agilidad y mayor eficiencia, preservando la seguridad jurídica y favoreciendo la participación ciudadana. Estas palancas para mejorar la situación se centran en:
- Reducir los plazos totales de resolución de trámites que habiliten la eficacia de las Administraciones Públicas y mejoren la puesta en marcha de las empresas.
- Dotar de una mayor seguridad para los funcionarios en la realización de su trabajo, mejorando así la confianza de los empleados públicos, la resolución de trámites en los plazos establecidos e impidiendo retrasos a causa de resoluciones no aprobadas.
- Una mayor homogenización de requisitos y facilitación de trámites a cumplir por parte de las empresas, reduciéndose de esta forma, las duplicidades en tramitaciones a realizar.
- El aprovechamiento de la tecnología para aumentar la transparencia, ahorrar tiempo en la búsqueda de información y evitar duplicidades entre Administraciones.
- Un mayor alineamiento y coherencia con las propuestas de la Comisión Europea en el ámbito de simplificación de procedimientos administrativos.
El informe concluye que la industria española se encuentra en constante proceso de transformación con el propósito de consolidar su papel como eje fundamental de la economía y avanzar en su crecimiento. Y para ello, resulta imprescindible el apoyo de la Administración a la hora de facilitar los procedimientos para iniciar o modificar su actividad y que estos sean cada vez más ágiles y eficientes, promoviendo así la competitividad del sector.
Accede al informe completo: Propuesta para la optimización de los procesos administrativos como impulso al sector industrial