Moscú ha reunido estos días a profesionales de todo el mundo en la World Food Moscú 2018, la feria sectorial más importante de Rusia. La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas ha acompañado, junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a seis empresas participantes de la feria con una muestra de los sabores más tradicionales españoles de la dieta mediterránea.
El embajador español en Rusia, Ignacio Ybáñez, ha visitado el Pabellón Agrupado Español que acogió hasta el día 20 de septiembre productos como el aceite de oliva, las aceitunas de mesa, las conservas vegetales o confitería, entre otros.
La capital rusa celebra una edición más de esta feria que pretende ofrecer un acercamiento a este mercado. Con 144 millones de habitantes, Rusia representa un país de gran potencial para las exportaciones del sector, pero, al mismo tiempo, es uno de los mercados más complicados debido a su política arancelaria. Desde agosto de 2014, el país impuso el veto a la entrada de ciertos alimentos y bebidas procedentes, entre otros, de la Unión Europea, y que aún se mantiene hoy en día.
Actualmente, Rusia se sitúa en el 23º puesto del ranking mundial con un valor de 219 millones de euros exportados. En el último año el incremento de las ventas fue de un 1%, muy superior a la caída media anual de la última década, donde la media anual alcanzó el -4%. Principalmente, España exporta aceitunas, vino, aceite de oliva, conservas vegetales y bebidas espirituosas.
El trabajo en este tipo de mercados con mayores dificultades en la entrada de productos internacionales es muy necesario, puesto que conforma una zona de especial interés para el sector debido al número de consumidores potenciales y el ascenso de la clase media en el país. Precisamente, la Federación incluyó a Rusia como uno de los veinte países de interés dentro de su Informe de Mercados Prioritarios que define los principales mercados para las exportaciones del sector.
FIAB ha destacado el especial interés en abordar aquellos mercados que son menos tradicionales para el sector, cobrando por ello un especial interés la participación en acciones promocionales como la World Food Moscú a la hora de encontrar nuevos canales de entrada a estos países.