FoodDrinkEurope, la organización que representa a la industria europea de la alimentación y bebidas, ha actualizado su ‘toolbox’ de acrilamida en su 15ª edición, añadiendo nuevos desarrollos científicos y tecnológicos. Esta modernización ha sido especialmente oportuna, dada la reciente entrada en vigor del Reglamento de la Comisión, que establece medidas de mitigación y niveles de referencia para la reducción de la presencia de acrilamida en los alimentos.
En esta última edición, la ‘toolbox’ de acrilamida de FoodDrinkEurope representa la colección más completa de conocimientos sobre la formación y mitigación de acrilamida (AA) en una variedad de productos alimenticios. Refleja más de 15 años de cooperación entre la industria de alimentos y bebidas y las autoridades nacionales de la Unión Europea, mostrando el compromiso continuo de la industria para investigar las vías de formación de acrilamida y los pasos de intervención para reducir la exposición.
Esta versión actualizada también incorpora los últimos desarrollos y aplicaciones científicas realizadas desde la investigación hasta la transformación de alimentos a escala industrial. La ‘toolbox’ define diferentes pasos de intervención que pueden prevenir y reducir la formación de acrilamida en algunas categorías específicas de productos.
Algunos de estos cambios clave incluyen:
- Una distinción más completa de las herramientas aplicables a los ‘snacks’ a base de patata y a los de patatas fritas. Debido a los diferentes atributos de procesamiento y producto terminado, no se pueden esperar los mismos resultados de mitigación para diferentes categorías de productos, por tanto, estos han sido ajustados de una forma apropiada.
- El café y los sucedáneos del café (principalmente basados en cereales y achicoria) se han separado en dos categorías, permitiendo una designación más precisa de las medidas de mitigación.
- La sección de Métodos de análisis y Muestreo se ha reescrito para considerar más a fondo los problemas relacionados con la incertidumbre de la medición.
- Se han incluido los requisitos relevantes de análisis del reciente Reglamento de la Comisión y el trabajo de normalización del CEN sobre métodos de análisis para la acrilamida en ciertos productos alimenticios.
- Se ha proporcionado orientación para aplicar correctamente el Reglamento (UE) 2017/2158 de la Comisión.
Dada la amplia gama de categorías de productos, procesos y factores que deben considerarse en las materias primas utilizadas en los productos alimenticios, la ‘toolbox’ puede ayudar a los fabricantes individuales, incluidas las PYME con recursos limitados de I + D, a evaluar cuál de los pasos de intervención puede ser el más útil.
Este documento muestra el continuo trabajo de los fabricantes de alimentos y bebidas por generar y adoptar las últimas innovaciones para reducir la presencia de acrilamida en sus productos.
Puedes ver la última versión de la ‘toolbox’ de la acrilamida de FoodDrinkEurope aquí.