- Los datos del Ministerio de Sanidad muestran, según el análisis ofrecido por Foqus, un descenso de los contagios en hostelería del 3,5% al 2,9%
- A pesar de los datos, la mayoría de las Comunidades Autónomas mantiene un criterio restrictivo y criminalizador contra el sector hostelero
Los datos ofrecidos por Foqus, a partir del Informe del Ministerio de Sanidad sobre la incidencia de contagios muestran que, mientras los casos totales han subido un 32% en las cuatro últimas semanas, la cifra de contagios en la hostelería (entre clientes y trabajadores) ha bajado del 3,5% al 2,9%. Estas cifras descuentan el efecto estadístico de las Comunidades Autónomas con cierre total en el periodo.
Si sólo se tienen en cuenta los contagios de los clientes, se reducen al 1,9% según los datos analizados por Foqus para Competur.
Por eso, desde Juntos con la Hostelería (Plataforma formada por FIAB, AECOC y HOSTELERÍA DE ESPAÑA), reiteramos que los datos oficiales demuestran que la Hostelería no es foco de contagio principal. Esto evidencia que las medidas restrictivas que se están imponiendo sobre el sector no tienen una justificación avalada científicamente.
En pleno desarrollo de la segunda ola de la pandemia, las cifras del Ministerio dejan claro que los contagios en las reuniones familiares y sociales siguen subiendo, concretamente del 14,2% al 15,5%. Alcanzando un 12,6% la diferencia entre los contagios producidos en bares y restaurantes y los que se producen en los entornos familiares.
El malestar que generan las medidas de restricción de horarios y los cierres generalizados de los establecimientos hosteleros, que se han ido produciendo en los últimos días, han desencadenado en convocatorias de protestas del sector por todo el país, como las que se producirán mañana, jueves 12 de noviembre, a las 11:00h delante de Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, o en las plazas de los ayuntamientos, donde los hosteleros entregarán y reivindicarán sus demandas para construir un Plan real para la hostelería, centradas en medidas propositivas de apoyo y protección al empleo y el tejido empresarial, en línea con las aprobadas en otros países europeos.