- La principal feria de productos orgánicos BIOFACH tiene lugar en la ciudad alemana de Nuremberg del 13 al 16 de febrero
- Japón celebra la Supermarket Trade Show, la principal feria comercial en Asia sobre suministro de supermercados, del 14 al 16 de febrero
- Cerca de 30 empresas españolas participarán en ambos encuentros para promocionar sus productos en estos dos mercados
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), organiza la participación de empresas españolas en dos muestras feriales internacionales del sector en Alemania y Japón. Un total de 29 compañías están presentes estos días en el salón BIOFACH de Nuremberg, enfocado al producto orgánico, y en la Supermarket Trade Show de Tokio, la feria dedicada al suministro a supermercados.
Con estas actividades de promoción internacional, la Federación impulsa la estrategia de diversificación de mercados, tanto por localización geográfica como por segmentos de productos especializados, para ampliar la internacionalización de la industria de alimentación y bebidas.
“Debemos estimular la llegada de los alimentos y bebidas españoles hacia aquellas áreas geográficas menos tradicionales donde hay capacidad para ampliar nuestra presencia. Pero también es interesante explorar aquellos nichos de mercado de productos especializados ya que abren nuevas vías de entrada incluso dentro de los países más tradicionales para las exportaciones españolas, además de atender una tendencia a nivel mundial donde nuestros productos deben ser también una referencia”, ha destacado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.
Las exportaciones del sector en el periodo enero-noviembre de 2023 alcanzaron los 46.335 millones de euros, lo que supuso un aumento del valor del 4,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento no se corresponde, sin embargo, a un aumento en el volumen exportado, poniendo de manifiesto las consecuencias directas en la internacionalización de la situación inflacionaria y las tensiones comerciales a nivel global.
Por ello, FIAB sitúa como un reto aumentar la capacidad de promoción exterior y potenciar el desarrollo de nuevas relaciones comerciales como respuesta ante un periodo internacional de gran incertidumbre e inestabilidad. El sector de alimentación y bebidas español se mantiene como la cuarta economía exportadora de los países de la Unión Europea y dentro de los diez primeros a nivel mundial.
La industria viaja a Alemania para promocionar el producto orgánico
Desde hoy y hasta el próximo 16 de febrero, 21 empresas participan en BIOFACH en el Pabellón Agrupado Español que FIAB organiza con la colaboración del organismo de promoción autonómica de Castilla-La Mancha (IPEX) y el Gobierno de Navarra.
BIOFACH es la feria internacional dedicada al producto ecológico y un foro muy destacado dentro del sector biológico, donde se presentan todas las novedades y avances de este segmento especializado y que ha ido adquiriendo gran importancia dentro del sector. Según datos del Centro de Comercio Internacional, este mercado mueve solo en Europa un negocio de 10.000 millones de euros.
La industria alimentaria española asiste a BIOFACH como una nueva apuesta para cubrir todas las tendencias de consumo que demanda el mercado, aportando mayor proyección a las exportaciones de los productos españoles. Si tenemos en cuenta las ventas a nivel global a Alemania, el país ocupa el cuarto puesto en el ranking de destinos de las exportaciones del sector español. En los primeros once meses de 2023, las ventas a este mercado registraron un valor de 2.796 millones de euros.
Expandir el mercado asiático: Japón
De manera paralela, FIAB también organiza el pabellón agrupado español en la feria Supermarket Trade Show de Japón, que tendrá lugar del 14 al 16 de febrero en la capital nipona, con la presencia de 8 compañías españolas. El organismo a cargo de esta feria es la New Supermarket Association of Japan (NSAJ), la asociación de supermercados de alimentación más grande de Japón y que integra a la mitad de los supermercados del país, una oportunidad única de entrada en la distribución del mercado asiático.
En el periodo enero-noviembre de 2023 las exportaciones del sector a Japón sumaron un valor de 1.062 millones de euros. Así, Japón se mantiene en la novena posición dentro del ranking de destinos y la cuarta posición si solo se consideran los mercados fuera de la Unión Europea. Entre los productos más exportados, destacan los productos cárnicos, el aceite de oliva, pescados y mariscos o conservas hortofrutícolas.
FIAB detectó este destino como uno de los prioritarios para las empresas españolas dado el buen posicionamiento con el que cuentan los productos españoles, así como el potencial de un mercado de 125 millones de habitantes y una alta capacidad adquisitiva. Japón es la tercera economía mundial por tamaño de PIB uno de los mercados minoristas más potentes donde el gasto de los consumidores sobre el PIB representa el 54%.