Desde el departamento de Comunicación de FIAB tratamos a diario con periodistas que cubren las noticias de la industria de alimentación y bebidas y mantenemos con ellos un intercambio permanente de información sobre múltiples aspectos del sector: datos económicos, de empleo, tejido empresarial, producción, actividades internacionales y exportaciones; seguridad alimentaria, nutrición y etiquetado; transición energética, economía circular y Objetivos de Desarrollo Sostenible; proyectos de innovación…
Con 45 asociaciones de todos los sectores de la alimentación y las bebidas, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas es fuente de información para agencias, diarios impresos y digitales, radios y televisiones. Medios generalistas, económicos y especializados en el sector con los que mantenemos una relación fluida, aunque no siempre coincidamos en los enfoques.
La alerta sanitaria nos ha confinado a unos y otros en nuestras casas y el tratamiento en cuanto a la información sigue siendo el mismo de siempre, aunque algo ha cambiado. Porque creíamos que nos conocíamos, pero en la mayoría de los casos ha sido, hasta ahora, solo una relación profesional.
Sin embargo, en las conversaciones que estos días mantenemos desde casa con Álvaro, César, Cristina, Iñigo, Javier, Laura, Lola, Nacho, Nieves, Oscar, Raquel, Ricardo, Sandra, Sonia, Víctor y tantos otros, a menudo se cuelan padres, abuelos, parejas, hijos, parientes cercanos o lejanos que sufren la enfermedad, el confinamiento. Y escuchas sus preguntas, desde un salón o una cocina, con los gritos de fondo de un niño harto del encierro o los ladridos de un perro desesperado por jugar.
El Covid-19 ha marcado nuestras vidas, pero también los contenidos de los medios de comunicación que ahora más que nunca, entre tanto bulo, tienen que ofrecer una información contrastada y veraz para no confundir y alarmar más, si cabe, a lectores, oyentes y espectadores.
Por eso, gracias a todos por seguir preguntando e informando sobre el sector. Porque, aunque no siempre se pueda o se sepa contestarlas o no se esté de acuerdo con su interpretación, las preguntas siempre están bien. Algunos lo han descubierto un poco tarde.
Carlos García Granda
Director de Comunicación y Relación con el Asociado de FIAB