- FIAB organiza los Asia Business Meetings, evento en el que se dan cita empresas de alimentación y bebidas con compradores del continente asiático.
- Se han facilitado alrededor de 350 encuentros de negocio con importadores de China, Vietnam, Myanmar, Kazajistán, Indonesia, India, Corea del Sur y Tailandia.
- Sólo en 2017, Asia absorbió el 13,05% de las ventas de alimentos y bebidas españoles, lo que le convierte en un mercado estratégico.
Un total de 56 empresas de la industria española de alimentación y bebidas mantienen estos días encuentros de negocio con compradores procedentes de Asia. Más de 350 reuniones han tenido lugar en los “Asia Business Meetings” que FIAB organiza con el objetivo de impulsar nuevas oportunidades comerciales en el continente asiático.
Así, 18 importadores procedentes de China, Vietnam, Myanmar, Kazajistán, Indonesia, India, Corea del Sur y Tailandia han viajado hasta España para conocer de primera mano los alimentos y bebidas que se producen en nuestro país y que suponen un reclamo dentro de los lineales asiáticos.
El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha valorado esta acción como una de las más destacadas para el sector, sobre todo para las pymes ya que ofrece un acceso directo de presentación y venta de sus productos a los compradores internacionales, a los que de otra forma es difícil acceder. “Resulta muy positivo poder facilitar la visita de agentes extranjeros a nuestra tierra, y que se empapen de sus productos, de una producción segura y de calidad puesto que es nuestro mejor argumento de venta”, destaca el director general de FIAB.
En este sentido, tras dos días de intensas reuniones con fabricantes españoles, la delegación asiática visitará entre hoy y mañana las instalaciones de fábricas españolas, permitiendo conocer in situ cómo se fabrican los alimentos y bebidas españoles y entrar en contacto directo con sus sabores.
Asia, área geográfica estratégica para la industria de alimentación y bebidas
Después de la Unión Europea, Asia se perfila como el continente principal hacia el que se dirigen los alimentos y bebidas españoles, con 3.932 millones de euros exportados. Este mercado absorbió un 13,05% del total de las ventas al exterior del sector.
Los productos del porcino, el aceite de oliva, el vino, los productos de pescado y pescado congelado, junto con la cerveza son los más exportados. Destaca también las ventas de productos de alimentación animal, lácteos, zumos, alimentación infantil, productos del dulce, aceitunas o conservas vegetales.
China se destaca como el país más dinámico de esta área. Actualmente, este mercado es el segundo socio extracomunitario del sector y las ventas de alimentos y bebidas a este país ya suponen 1.098 millones de euros. En diez años, las ventas en este país aumentaron un 28,6% consagrando este mercado como zona prioritaria para la actividad internacional de la industria de alimentación y bebidas.
Por su parte, Corea del Sur también ha experimentado un gran crecimiento en el último ejercicio. Entre 2016 y 2017 las ventas se incrementaron un 21,4% hasta los 347 millones de euros. Le sigue Vietnam (82,07millones de euros), Tailandia (81,32), India (58,77), Kazajistán (5,11) y Myanmar (2,63).
“Los productos españoles están manteniendo un excelente ritmo de crecimiento en estos países. Por eso es vital seguir apostando por actividades que fomenten la salida al exterior, puesto que es una herramienta para incrementar nuestra capacidad competitiva gracias a la exportación continuada“, ha señalado García de Quevedo.
La actividad cuenta con el apoyo económico de ICEX España Exportación e Inversiones, Alimentaria Exhibitions, junto con el del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.